11 de agosto de 2017
11.08.2017
0/7
Conflicto laboral

El Gobierno baraja tomar el control de la seguridad del aeropuerto de El Prat

El Comité de Crisis analizará hoy las medidas a tomar para minimizar el impacto de la huelga

11.08.2017 | 16:52
El Gobierno baraja tomar el control de la seguridad del aeropuerto de El Prat

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, preside este viernes la reunión del Comité de Crisis que se celebra en Barcelona que estudiará las alternativas a adoptar en el aeropuerto de El Prat tras la decisión de la asamblea de trabajadores de Eulen de no aceptar la propuesta de mediación y mantener las convocatorias de huelga.

De la Serna explicó ayer que a esta reunión -convocada a las 11.00 horas en la Delegación del Gobierno- asistirán altos representantes de Fomento y de Interior, para analizar "absolutamente todas las opciones" y minimizar "las importantísimas afecciones" entre los ciudadanos y turistas que visitan estos días España, máxime con una convocatoria de huelga "cuyas consecuencias son difíciles de prever".

Preguntado por la posibilidad de que se recurra a las Fuerzas de Seguridad, como agentes de la Guardia Civil, para regular la situación en los controles de seguridad a pasajeros en El Prat, De la Serna insistió en que se hará "lo posible" para minimizar el impacto y se estudiarán "todas las alternativas para garantizar la seguridad y el orden público".

"Será al término de dicho encuentro, cuando se anuncien las conclusiones y las medidas a tomar", zanjó. La Delegación del Gobierno ha fijado ya en el 90% los servicios mínimos para la huelga de trabajadores de Eulen en El Prat desde el lunes, cuando prevén que su protesta sea indefinida.

Al Comité de Crisis no asistirán representantes de la Generalitat. Los consellers de Presidencia, Territorio, Trabajo e Interior por su parte se reunirán a mediodía en un encuentro para analizar la situación.

De la Serna, quien compareció ante los medios de comunicación para valorar el resultado de la mediación en el conflicto laboral entre Eulen y sus trabajadores, calificó de "inexplicable" el rechazo a un aumento del 18% del sueldo por parte de la plantilla, frente a una propuesta de aumento del 27% y ahora se reclame una mejora que "multiplica en más de un 50% la propuesta del mediador".

De la Serna puso de relieve el aumento de la propuesta de Eulen, de la inicial de 30 euros a los 200 euros propuestos por la mediación de la Generalitat que considera "razonable", mientras que la cesión en la propuesta de los trabajadores ha sido muy inferior (312 euros) desde los 350 euros.

Ante un escenario diferente


"Hoy hemos estado no ante la votación de una mediación, sino ante una cosa distinta que nos pone en un escenario completamente diferente", apuntó De la Serna, para añadir que supone "un salto cualitativo y cuantitativo enorme" ante una reclamación "a años luz" de la propuesta de la Generalitat, que llegó a tildar de "imposible".

Asimismo, ha mostrado su sorpresa por que se rechace una propuesta que incluía entre otras medidas aumentar a cinco vigilantes la dotación en cada línea de control en las épocas de mayor demanda, incorporándolo a los pliegos futuros, con el compromiso de Aena.

No obstante, tras recalcar que se trata de un conflicto laboral de una de las muchas concesionarias de Aena para la prestación de servicios -suman casi 28.000 empleados en toda la red- valoró el esfuerzo realizado por la empresa Eulen y negó que pueda hablarse de una "baja temeraria" ante una oferta un 2% inferior y condiciones "muy similares". "En el proceso de concurso público suele premiarse la oferta más ventajosa para la Administración", ha apuntado.

Sobre un posible 'efecto llamada', ante los paros parciales anunciados por vigilantes de seguridad de A Coruña y Santiago, De la Serna puntualizó que son "situaciones distintas" y que tendrá que ser la autoridad competente, en este caso la Xunta de Galicia, la que tendrá que mediar.

Rechazo de la plantilla de Eulen


El comité de trabajadores de Eulen rechazó la propuesta de mediación de la Generalitat -aceptada por la empresa-, consistente en un aumento de sueldo de 200 euros en 12 pagas, y por lo tanto no se han desconvocado las huelgas parciales convocadas para viernes y domingo, ni la indefinida que se realizará a partir del próximo lunes.

En la votación han participado 176 trabajadores de los 350 que tiene Eulen para hacerse cargo de los filtros de seguridad del aeropuerto.

La Generalitat, mediador en el conflicto laboral, criticó que el comité de huelga de Eulen en el Aeropuerto de El Prat haya llevado a la asamblea de este jueves hasta cuatro opciones y que, por tanto, los trabajadores no hayan votado sólo sobre la propuesta de la mediación que presentó la Generalitat y a la que se adhirió la empresa.

En este sentido, también la dirección de Eulen lamentó que los trabajadores del Aeropuerto de El Prat no hayan aceptado la propuesta y ha criticado que el comité de huelga "no haya respetado el compromiso adquirido" al presentar tres escenarios alternativos diferentes, al tiempo que confía en una reconsideración "urgente" de la decisión tomada por la plantilla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

Las pernoctaciones hoteleras crecen un 1,6% en julio

Llegan a los 43,6 millones el pasado mes - Las realizadas por extranjeros suben un 3,5%

El Ibex 35 se afianza en los 10.400 puntos

El selectivo se decanta por las ganancias y sube un 0,22% tras abrir prácticamente plano

El Ibex avanza un 0,48% y llega hasta los 10.410 puntos

La jornada ha estado protagonizada por la venta de letras del Tesoro Público a tres y nueve meses

La Seguridad Social pierde 5.016 afiliados extranjeros

La Seguridad Social pierde 5.016 afiliados extranjeros

La cifra total se sitúa en 1.870.397 - Esta caída pone fin a cinco meses consecutivos de ascensos

Renfe pone a la venta este viernes una nueva tanda de billetes AVE a 25 euros

Renfe pone a la venta este viernes una nueva tanda de billetes AVE a 25 euros

Se trata de la quinta tanda de billetes baratos con motivo del 25 aniversario de la Alta Velocidad

El Tesoro capta 2.560 millones en letras a tipos negativos

Ha ofrecido una rentabilidad menos negativa en el papel a tres meses y mayor en el de nueve meses

El déficit comercial sube un 40,7% hasta junio

Se situó en 11.088 millones - Las exportaciones e importaciones marcan un nuevo récord

Finanzas Personales

Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo
Algunas empresas hacen uso de preguntas tipo.

Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo

Algunas cuestiones tienen truco y son clave a la hora de hacerse con ese puesto tan deseado

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

La Guardia Civil advierte en Twitter de las similitudes entre ambas monedas - El bolívar son 9...

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Adicae dice que sólo el 12% de los hipotecados ha obtenido una oferta por parte de su entidad

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

Cancelaciones, retrasos y 'overbookings' son problemas frecuentes en los aeropuertos en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Conducir en chanclas, comer al volante o tirar colillas son algunas de las infracciones habituales

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Los riesgos y ataques a terminales y ordenadores en el trabajo se incrementan durante estos meses

La Bolsa, hoy

Calendarios en Zamora 2016/17

calendario laboral y escolar

Castilla y León y Zamora

Consulta el calendario escolar para el curso 2016-2017 en Castilla y León y el calendario laboral 2017 en Zamora

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine