Los gobiernos español y catalán se han comprometido hoy a trabajar de manera coordinada para buscar una solución a la crisis de El Prat y han instado al comité de huelga de Eulen a convocar en un plazo máximo de dos días una nueva asamblea de trabajadores para aprobar la propuesta de la Generalitat.

Ésta es la principal conclusión de la reunión que han mantenido representantes de los dos ejecutivos en la delegación del Gobierno de Cataluña para abordar el conflicto del aeropuerto de Barcelona por la huelga de los trabajadores de Eulen, que será indefinida a partir de lunes. Tras la reunión, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha agradecido en rueda de prensa la "disposición" de la Generalitat a colaborar en lo necesario para resolver el conflicto y ha alabado su trabajo de mediación.

Las dos administraciones trabajarán conjuntamente para resolver la crisis, pero siempre dentro de sus respectivas competencias, ha destacado De la Serna, quien ha agradecido también el ofrecimiento de la Generalitat para que se cuente con los Mossos d'Esquadra para lo que sea necesario, aunque ha descartado que éstos vayan a participar en las funciones de control de la seguridad.

"Tenemos el compromiso (de la Generalitat) de contar con los efectivos necesarios para cumplir con sus funciones (en el espacio público del aeropuerto) y nosotros nos ocuparemos de nuestras competencias como es el paso por los filtros", ha dicho el ministro. En la reunión, el Gobierno catalán ha ofrecido la ayuda de los Mossos d'Esquadra para cumplir con cualquier función y ha anunciado que incrementará el número de efectivos en el aeropuerto para garantizar la seguridad en las zonas públicas.

El Ejecutivo central se ha comprometido también a mejorar la comunicación con los usuarios del aeropuerto por diferentes medios, entre ellos los personales, y evitar así aglomeraciones.

Respecto al requerimiento que se ha hecho a los trabajadores para que vuelvan a reunirse en asamblea, De la Serna ha hecho suyo el llamamiento que ha enviado la Generalitat y ha explicado que, si no se convoca en 24 horas y se aprueba la propuesta de mediación, se dictará un laudo arbitral obligatorio para las partes. En estos momentos, el Estado estudia a qué administración le corresponde aprobar el laudo.

Por parte Gobierno ha asistido a la reunión, De la Serna, el Secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez Pomar; el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo; el presidente de Aena, José Manuel Vargas; y la directora del aeropuerto de Barcelona, Sònia Corrochano.

La Generalitat ha estado representada por los consejeros de Trabajo, Dolors Bassa; Territorio, Josep Rull; e Interior, Joaquim Forn, además del secretario de Infraestructuras, Ricard Font.