Los clientes de BBVA podrán efectuar desde este miércoles pagos con el teléfono móvil a través de la aplicación Android Pay en los comercios habilitados para ello, después de que la entidad que preside Francisco González haya alcanzado un acuerdo estratégico con Google para la introducción de este sistema de pago en España.

El acuerdo supone un nuevo paso en la transformación digital de BBVA, que se convierte en la primera entidad española que pone a disposición de sus clientes el sistema de pago a través del teléfono móvil desarrollado por la tecnológica de Mountain View.

A través de Android Pay, los clientes de BBVA podrán utilizar sus tarjetas Visa y Mastercard para pagar con el teléfono móvil en los más de un millón de comercios de España que disponen de la tecnología 'contactless' acercando el dispositivo a los terminales punto de venta (TPVs).

"La transformación digital es uno de los pilares básicos en la estrategia del banco", ha comentado al respecto el director de medios de pago y financiación al consumo de BBVA España, Roberto Pagán, quien ha subrayado que el 90% de los teléfonos móviles integran el sistema operativo desarrollado por Google, lo que demuestra la "vocación universal" del banco.

Por su parte, el director de estrategia y transformación, medios de pago y consumo de BBVA España, Antonio Macías, ha explicado que el acuerdo con Google persigue "facilitar" a los clientes el pago a través del teléfono móvil con un sistema "sencillo y seguro".

España, sexto mercado en el que Google introduce Android Pay

España, uno de los mercados europeos más maduros en tecnología 'contactless' --con una cuota aproximada del 40%--, es el sexto país en el que Google introduce Android Pay, que también permite realizar pagos desde el teléfono móvil en páginas web y otras aplicaciones.

Los responsables de medios de pago en BBVA España consideran que el crecimiento que está experimentando el sector de los pagos móviles, que se ha duplicado durante los últimos años, provoca que el momento actual sea propicio para introducir esta tecnología.

Para utilizar este sistema de pago, los clientes de BBVA deberán descargar de forma gratuita Android Pay, que se encuentra disponible en la 'Google Play Store' en España desde las 04.00 horas de este miércoles, incluir las tarjetas de crédito y débito de la entidad que quieran utilizar y realizar un proceso de verificación a través de un SMS.

Para efectuar el pago se debe acercar el teléfono móvil al TPV con la pantalla encendida, sin necesidad de abrir la aplicación. Tras la compra, los usuarios recibirán un SMS con información sobre la operación realizada, que especificará el lugar donde se ha efectuado. Los pagos superiores a 20 euros requerirán la introducción del PIN de la tarjeta utilizada.

La aplicación, además, permite acometer pagos en el extranjero en los establecimientos que dispongan de la tecnología 'contactless' y no es necesario que el usuario este conectado a internet mediante datos móviles o wifi para su uso.

No obstante, si un cliente permanece durante un periodo prolongado de tiempo sin conexión a internet el sistema de pago a través del móvil se detiene por motivos de seguridad.

Los clientes de BBVA también podrán utilizar Andorid Pay en páginas web, lo que permite realizar pagos sin necesidad de incluir los datos de la tarjeta cada vez que se realice una operación. Además, los clientes de la entidad podrán dar de alta la aplicación desde BBVA Wallet en las próximas semanas.