24 de julio de 2017
24.07.2017
1/7
Fondo Monetario Internacional

El FMI eleva las previsiones económicas para España

El organismo internacional prevé que la economía española crecerá un 3,1% en 2017 y un 2,4% en 2018

24.07.2017 | 10:57

El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó hoy al alza las perspectivas de crecimiento de España para 2017 y 2018, y situó a su economía entre las que tuvieron una actividad "sorprendentemente positiva" en la zona euro desde finales de 2016.

La institución financiera indicó que la economía española crecerá un 3,1 % este año y un 2,4 % el que viene, en la actualización de su informe de abril sobre perspectivas de la economía mundial presentada en Kuala Lumpur.

La proyección representa un alza de 0,5 y 0,3 puntos con respecto a la anunciada hace tres meses para estos dos años, respectivamente, lo que sitúa a la española como la economía que mejora más en esta revisión, solo superada por Canadá, que lo hace 6 décimas este año.

El FMI ya reconoció la semana pasada que "la recuperación económica de España sigue siendo fuerte, con el consumo, la inversión y las exportaciones netas contribuyendo a un patrón de crecimiento más equilibrado".

El nuevo informe situó a España a la cabeza del grupo de la zona euro, en el que también están Alemania, Francia e Italia, que tuvo un mejor comportamiento de lo esperado a finales de 2016 y principios de 2017.

Según la actualización, la zona del euro crecerá un 1,9 % este año y un 1,7 % el siguiente, 0,2 y 0,1 puntos por encima de lo previsto en abril.

El FMI eleva la previsión de Alemania 0,2 puntos hasta un 1,8 % en 2017 y 0,1 puntos hasta 1,6 % en 2018; sitúa el crecimiento de Francia en 1,5 % (2017) y 1,7 % (2018), con una mejora de 0,1 puntos ambos años; e Italia mejora 0,5 y 0,2 puntos hasta el 1,3 % (2017) y el 1 % (2018).

La revisión del FMI no ofreció datos de otras economías de la región, salvo Reino Unido, del que dijo que avanzará un 1,7 % (2017) y un 1,5 % (2018), con una revisión a la baja de 0,3 puntos este año debido a que la actividad del primer trimestre "defraudó las expectativas".

El organismo apuntó que el buen comportamiento económico a finales de 2016 y principios de 2017 "hace pensar que el ímpetu de la demanda interna es más pujante de lo previsto".

"A la vez, se prevé que la demanda externa se afianzará, con mejores perspectivas para los socios comerciales de la zona del euro", vaticinó la actualización del FMI.

El informe también alertó de riesgos a medio plazo para economías de la zona euro que "enfrentan un exceso de capacidad y obstáculos al crecimiento potencial derivados del envejecimiento de la población, la debilidad de la inversión y el lento avance de la productividad".

El euro se ha fortalecido en el segundo trimestre del año en torno al 3 % "gracias a la mayor confianza en la recuperación de la zona del euro y a la atenuación del riesgo político".

Los expertos de la institución financiera señalaron que "la reactivación cíclica podría ser más vigorosa y más sostenida en Europa".

También pronosticaron un repunte del crecimiento en 2017 de las economías emergentes y en desarrollo de Europa, principalmente, debido a la mejora de la proyección de Turquía, "cuyas exportaciones se recuperaron con fuerza en el último trimestre de 2016 y el primero de 2017 tras cuatro trimestres de contracción moderada".

España, entre las economías que más crecen

En líneas generales, España, con Alemania, Brasil, Canadá, China, Francia, Italia y México, forman el grupo de economías que mejora su dato de crecimiento en la actualización del FMI, donde se confirma que se afianza la recuperación y que la economía mundial mantiene el "buen camino", con previsiones de crecimiento del 3,5 % en 2017 y del 3,6 % en 2018.

El FMI señala en su informe que los datos de crecimiento del primer trimestre del año fueron superiores a los esperados, en especial en economías emergentes y en varias de la zona euro, al actualizar el informe de abril sobre perspectivas de la economía mundial.

"La recuperación del crecimiento global que proyectamos en abril se mantiene con paso firme. No hay dudas acerca de que la economía mundial está ganando ímpetu", dijo el director de Investigación del FMI, Maurice Obstfeld, al presentar el informe en Kuala Lumpur.

Según el FMI, los indicadores del segundo trimestre "apuntan al afianzamiento ininterrumpido de la actividad mundial", en concreto mediante la expansión del comercio internacional y de la producción industrial, superior a las tasas de 2015 y 2016.

Aunque la proyección de crecimiento global para los dos próximos años supera el 3,2 % estimado para 2016, el FMI señaló que este es inferior a los promedios anteriores a la crisis, sobretodo en economías avanzadas y las emergentes exportadoras de materias primas.

En conjunto, según el FMI las economías avanzadas y las de mercados emergentes y en desarrollo se acelerarán en 2017 con una previsión del 2 % y 4,6 % respectivamente, y se mantendrá en 2018 con un crecimiento previsto del 1,9 % y 4,8 % respectivamente.

Pese a mantener la proyección global de abril, Obstfeld indicó que la distribución de este crecimiento varió con respecto a la estimación de hace tres meses, con mejoras en Japón, China, la zona euro y México que compensaron la rebaja en Estados Unidos.

No obstante, la institución advierte que si bien "los riesgos están equilibrados a corto plazo"; a medio plazo, "continúan inclinándose a la baja".

Los peligros provienen por parte de la "continua incertidumbre" que generan situaciones como el Brexit o la política presupuestaria y fiscal de Estados Unidos, de tensiones financieras, de políticas aislacionistas y de factores no económicos, como las tensiones geopolíticas.

El FMI receta para superar los riesgos a medio plazo promover la cooperación mundial y un comercio internacional libre y justo, y en el plano nacional que se apuntale el "ímpetu del crecimiento mediante políticas fiscales, monetarias y estructurales" y que se apueste por un crecimiento "resiliente y equilibrado".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

El Ibex cierra la sesión al alza y afianza los 10.200 puntos

El selectivo se ha visto impulsado por la subida de las acciones de empresas como Abertis y ACS

La aseguradora Zurich traslada su sede social de Barcelona a Madrid

La aseguradora Zurich traslada su sede social de Barcelona a Madrid

La compañía aduce "motivos de seguridad jurídica" y se suma al paso de otras firmas del sector

ACS lanza una opa sobre la totalidad de Abertis

ACS lanza una opa sobre la totalidad de Abertis

El grupo empresarial que preside Florentino Pérez pretender hacerse con el control antes que...

Iberdrola realiza compras por 7.500 millones a más de 18.000 proveedores

Iberdrola realiza compras por 7.500 millones a más de 18.000 proveedores

La compañía entrega los Premios al Proveedor del Año en España 2017, que reconocen valores como la...

Nissan apuesta firmemente por la movilidad sostenible

El III Foro Nissan de la Movilidad analiza propuestas para situar a España como líder en el...

La Bruixa d´Or y Pastas Gallo elevan el éxodo de empresas a casi 700

La Bruixa d´Or y Pastas Gallo elevan el éxodo de empresas a casi 700

El lotero Xavier Gabriel lleva su sede social a Navarra y la fiscal a Madrid - La empresa...

Mercedes llama a revisión a un millón de vehículos

Mercedes llama a revisión a un millón de vehículos

La razón del fabricante alemán es que un problema en el cable hace que se dispare el airbag del...

Finanzas Personales

¿Cuáles son los municipios con las rentas más altas?
¿Cuáles son los municipios con las rentas más altas?

¿Cuáles son los municipios con las rentas más altas?

La renta bruta media se elevó un 3% en España en 2015, con 787 euros más, hasta los 25.582 euros

Nuevos empleos en Zamora como vigilante de seguridad y otras ofertas

Nuevos empleos en Zamora como vigilante de seguridad y otras ofertas

Si estás buscando trabajo, hemos seleccionado los puestos más destacados en tu provincia

Así es la oferta de empleo público del Senado

Así es la oferta de empleo público del Senado

La Cámara alta aprueba un listado de 235 plazas para ser cubiertas mediante oposición hasta 2022

Las pensiones de los autónomos, a debate

Las pensiones de los autónomos, a debate

El colectivo pide una reforma de su sistema de cotizaciones y pensiones para hacerlo "más justo"

Las 5 mejores ofertas de trabajo de la semana en Zamora

Las 5 mejores ofertas de trabajo de la semana en Zamora

Seleccionamos los puestos más destacados en tu provincia y que pueden adaptarse a tus necesidades

¿Qué supone el cambio de sede de un banco?

¿Qué supone el cambio de sede de un banco?

Estar bajo el paraguas de organismos como el BCE o el Fondo de Garantía de Depósitos beneficia a...

La Bolsa, hoy

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine