José Manuel Entrecanales, presidente ejecutivo de Acciona, afirmó este miércoles en Barcelona que "un precio del carbono significativo es fundamental para conseguir una economía limpia". Entrecanales abogó por una aceleración de la electrificación de la economía y por un creciente peso de las renovables en el mix energético global, como medidas clave para avanzar con paso decidido en el proceso de descarbonización.

En su participación en Barcelona en el foro Innovate4Climate, auspiciado por el Banco Mundial, donde líderes globales del sector público y privado analizan cuáles son las inversiones necesarias para alcanzar los objetivo del Acuerdo de París, el presidente ejecutivo de Acciona reclamó fijar un precio a las emisiones de CO2 "sustancialmente más alto" que los actuales para que el aumento de la temperatura media mundial no supere los 2ºC.

Para contribuir a ese reto, Acciona se ha convertido en la primera compañía neutral en carbono de los sectores de infraestructuras y eléctricas del Índice Dow Jones de Sostenibilidad (DJSI), cumpliendo así con el compromiso anunciado por el propio José Manuel Entrecanales en la Cumbre del Clima de París celebrada en diciembre de 2015.

El grupo global de infraestructuras y energías renovables, que emplea cerca de 33.000 personas en más de 40 países y con unas ventas de casi 6.000 millones de euros, es neutro en carbono tras conseguir reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 43% a través de su Plan Director de Sostenibilidad 2010-2015.

La neutralidad en carbono supone poner precio a las emisiones de gases de efecto invernadero, de forma que para los próximos ejercicios se consolida la implicación de las distintas áreas de negocio en su reducción, en la implementación de medidas de eficiencia y en la compra de energía verde.

El nuevo Plan Director de Sostenibilidad 2016-2020 contempla proseguir esta línea de descarbonización del modelo de negocio de Acciona, ampliando su suministro de energías limpias, especialmente en sus plantas desaladoras; introduciendo progresivamente combustibles menos contaminantes y trabajando con sus proveedores para reducir emisiones.