Cuatro policías han resultado heridos durante los disturbios ocurridos este lunes en París durante las movilizaciones del 1º de Mayo. Los manifestantes han lanzado cócteles molotov y otros objetos contra los agentes, dos de los cuales han resultado heridos de gravedad, uno en una mano y otro con quemaduras en la cara.

El Ministerio del Interior ha informado en un comunicado de estos incidentes y ha destacado el "control perfecto y la gran profesionalidad" de los agentes implicados.

En las imágenes retransmitidas por la televisión francesa se puede ver a un policía intentando sofocar las llamas de su traje antidisturbios y nubes de gas lacrimógeno en las inmediaciones de la parisina plaza de La Bastilla.

Un policía es alcanzado por un cóctel molotov. Vídeo: Twitter/@OnlineMagazin

La prefectura, que había movilizado a 2.000 agentes para hacer frente a eventuales disturbios en esta convocatoria, también señaló que al comienzo de los incidentes una persona había sido detenida por llevar un arma.

Los antidisturbios lanzaron granadas lacrimógenas para separar a los alborotadores -se cifró su número en unos 150- del resto de los manifestantes, que estuvieron parados antes de reanudar la marcha que tenían programada en dirección de la plaza de la Nación.

Los encapuchados llevaban algunas pancartas en las que mostraban claramente su rechazo a tener que elegir entre los dos candidatos que se han calificado para disputarse las presidenciales francesas el próximo domingo, el socioliberal Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen.

13

Disturbios en París en la celebración del 1 de Mayo

División en los sindicatos franceses

Los sindicatos franceses celebraron, precisamente, el Primero de Mayo divididos sobre cómo hacer frente al ascenso de Le Pen, ya que mientras los "reformistas" han pedido el voto explícitamente para Macron, los más izquierdistas no quieren que se les asocie con un programa socioliberal que critican.

La Confederación General del Trabajo y Fuerza Obrera, aun manifestando su rechazo frontal a Le Pen, se han resistido a solicitar el apoyo a Macron, en la línea del que fue el candidato de la izquierda radical a las presidenciales, Jean-Luc Mélenchon.

Este bloque fue el que desfiló entre la plaza de la República y la plaza de la Nación, con un cortejo de miles de participantes entre los que estuvo Mélenchon. En todo el país, reunieron a varias decenas de miles de personas.

Por otro lado, la Confederación Francesa de Trabajadores (CFDT, primer sindicato del país) y la Unión Nacional de Sindicatos Autónomos habían organizado un acto esta mañana en la plaza de Estalingrado, a la que acudieron varios cientos de personas.

Antes de que comenzara el desfile sindical en la plaza de la República, activistas de la organización Avaaz organizaron una acción junto al monumento y se cubrieron las caras con máscaras que combinaban caracteres del rostro de Marine Le Pen y de su padre, el fundador del Frente Nacional, Jean-Marie Le Pen.

Pretendían así mostrar la vinculación directa entre los dos, pese a que la candidata de la extrema derecha se ha esforzado por distanciarse de su padre, y de pedir el voto para Macron.

El encargado de la campaña de Avaaz, Aloys Ligault, insistió en que "Marine Le Pen comparte más que un apellido con su padre. Disimula tras su sonrisa el veneno de una ideología de odio. Para los Le Pen, propagar la división es un asunto familiar, y la única manera de pararlos es votar el domingo por Macron".

Marine Le Pen reaccionó a los altercados en la manifestación con un mensaje en su cuenta de Twitter para rendir homenaje a los agentes heridos y declarar: "Ese desmadre y ese laxismo es lo que no quiero ver más en nuestras calles".