La Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) manipuló las fotografías de unas jornadas celebradas en Washington (Estados Unidos) en noviembre de 2015 sustituyendo el logotipo del verdadero patrocinador del evento por el de CaixaBank para reclamarle 20.000 euros bajo este concepto.

Así se detalla en el informe final de la Unidad de Delincuencia Económica Fiscal (UDEF) de la Policía al que ha tenido acceso Europa Press en el que se "confirman y refuerzan" las hipótesis planteadas a lo largo de toda la investigación --que comenzó en febrero de 2015 bajo la bautizada operación 'Nelson'--, sobre el modo de operar de la asociación de Luis Pineda en connivencia con el sindicato Manos Limpias, dirigido por Miguel Bernad.

La unidad de investigación de la Policía reproduce en 136 páginas una serie de correos electrónicos incautados en los registros practicados en abril de 2016 en los que se observan la disposición de Ausbanc para mejorar la imagen de las entidades financieras a través de artículos favorables en su revista 'Mercado Dinero', notas de prensa o con el patrocinio de eventos.

Dicho informe, que obra en manos del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, destaca que la asociación de Pineda simulaba patrocinios para solicitar a las entidades clientes cantidades económicas. Así se hizo, según indica la UDEF, a finales de 2015 cuando se reclamó a la Fundación Bancaria La Caixa el pago de 20.000 euros más IVA.

Según se puede ver en los correos electrónicos intercambiados entre noviembre y diciembre de 2015 por varios directivos de Ausbanc, entre ellos Pineda, y la Fundación, la entidad abonó dicha cantidad por el patrocinio de un foro sobre el Talento Español celebrado en Washington.

La UDEF explica que estas jornadas realmente fueron patrocinadas por TotalBank, filial de Banco Popular en Estados Unidos. Sin embargo, Ausbanc manipuló las fotografías que posteriormente enviaron a La Caixa y que sirvieron de prueba para reclamar el pago del patrocinio, sustituyendo el logotipo del patrocinador verdadero por el de la entidad financiera española, afirma el informe.

Potenciar la imagen de La Caixa contra el desafío soberanista

Entre estas cartas se encuentra también las enviadas por el propio Pineda a un alto cargo de La Caixa en octubre de 2010 con el fin de "resolver los problemas identitarios" de las empresas catalanas, el desafío secesionista lanzado por el entonces presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas.

Para ello, propone que la entidad financiera participe en una feria de aceites de oliva que se celebrará en Madrid de cara a demostrar "la fructífera labor de La Caixa en todos los territorios del suelo patrio". Pineda destaca que "la imagen de Cataluña y sus empresas señeras en el resto de España" se ha visto perjudicada por el "efecto de rechazo a lo catalán" que ha producido el proyecto de independencia de Mas y, por eso, le propone

Con el objetivo de conseguir mejorar la "imagen" de La Caixa como "organización nacional" sin parecer "oportunista", ni generar "animadversión en el territorio catalán", intenta convencerle de que patrocine las Jornadas Alcuza del Aceite de Oliva de Madrid, ya que es, a su juicio, el "mejor producto de España" que puede servir para sus intereses.

Entre los argumentos, Pineda describe que el aceite tiene "desarrollo, conocimiento y utilidad en todo el territorio nacional. Incluida en Cataluña", así como un "reconocimiento mundial" gracias a sus características de "salud, gourmet, tradición milenaria, apego al trabajo del hombre con la tierra".Una "potente" campaña de publicidad

"Hasta la Biblia cita los oleos y los olivos", recalca Pineda en la exposición de sus argumentos para convencer a La Caixa para que patrocine las jornadas. Tras una larga exposición de la conveniencia de promocionar este producto "muy querido por los españoles" y que ayuda a no "caer en un patrioterismo de rancio abolengo", el presidente de Ausbanc menciona que el coste de evento costaría entre 160.000 a 220.000 euros.

Eso sí, Pineda prometió al directivo de La Caixa que en la "potente" campaña publicitaria de las jornadas --anuncios, cartelería, notas de prensa, papelería y documentación para entregar a asistentes y enviar a ausentes, botellas de aceite de oliva como obsequio a la prensa, instituciones y empresarios-- aparecería de "forma notable, en algunos casos sobresaliente", el logotipo de la entidad financiera.

"Creo que nuestra alianza funciona y yo pienso en ella siempre que se enciende alguna 'alerta'", subraya Pineda en este correo electrónico.