El Gobierno prevé recaudar a través de los impuestos 200.963 millones de euros en 2017, el 7,9 % más que en 2016, lo que supondría la mayor recaudación de la serie histórica, muy igualada con el récord actual que son los 200.676 millones de 2007.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ha aprobado el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2017, el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro ha destacado que España va a volver a niveles de recaudación de hace una década, previos a la crisis económica.

Paro del 16,6% y creación de 506.000 empleos

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la actualización del cuadro macroeconómico para el periodo 2016-2019, incluido en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017, en el que prevé un crecimiento medio de la economía española del 2,5% este año y que la tasa de paro se reducirá al 16,6% al término del ejercicio.

Así lo ha anunciado el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en el que se ha dado luz verde a los Presupuestos de 2017, que incorporan una nueva actualización del cuadro macroeconómico del Gobierno.

De Guindos ha explicado que las hipótesis del cuadro macro son "muy prudentes" y ha destacado que por segundo año consecutivo hay una aportación del sector exterior "muy positiva".

En concreto, el Ejecutivo ha mantenido la previsión de crecimiento del PIB en el 2,5% en 2017, lo que supone el cuarto año de tasas positivas, y ha bajado al 16,6% (dos puntos de caída) la previsión de la tasa de paro para este año, cuando estima que se crearán 506.000 empleos y desempleo se reducirá en 458.000 personas.

Así, ha subrayado que la cifra de ocupados alcanzará los 19 millones, por lo que resta un millón de afiliados para alcanzar el objetivo de 20 millones de ocupados en 2020, el nivel previo a la crisis.

Patrón equilibrado y sostenible

De Guindos ha destacado que el superávit de la balanza por cuenta corriente y la mayor aportación del sector exterior anticipan un "cambio de ciclo", con un patrón "más equilibrado y sostenible".

En este sentido, ha destacado que, además de haber un crecimiento "más perdurable en el tiempo", el endeudamiento se ha reducido en unos 85.000 millones de euros en los últimos cinco años.

La aportación de la demanda nacional se reduce a 2,1 puntos (2,8 en 2016), con un crecimiento del consumo privado del 2,6%, mientras que el de las administraciones públicas se mantiene en el 0,8%. La inversión crece el 2,6%, con mayor fuerza de la destinada a bienes de equipo (3,5%) que la construcción (se mantiene en el 1,9%).

La demanda externa aporta al crecimiento por segundo año consecutivo (0,4 puntos en 2017), gracias al tirón de las exportaciones, que crecen el 5,1%, la tasa más alta desde 2011. Por su parte, las importaciones aumentan, por debajo, el 4,3%.

Por quinto año consecutivo, la economía española registrará superávit en la balanza por cuenta corriente (1,9% en 2017). Esto indica que la economía española "sigue ganando competitividad, en un contexto de recuperación económica", ha subrayado De Guindos.

El ministro ha explicado que el aumento del consumo privado previsto se sustenta en la mejora de la confianza en la evolución de la economía española y en la creación de empleo, lo que impulsará la renta disponible de las familias.

Más de 500.000 nuevos empleos este año

En términos de contabilidad nacional, el empleo crecerá el 2,5% y la tasa de paro bajará al 17,5% de la población activa (puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, en media anual).

En términos EPA (Encuesta Población Activa), se espera que en el cuarto trimestre de este año se hayan alcanzado los 19,014 millones de ocupados, tras aumentar en 506.000 respecto del mismo periodo del año anterior.

Si se mantiene este ritmo, el Gobierno estima que se conseguirá recuperar el nivel de empleo precrisis a finales de 2019. La tasa de paro bajará al 16,6% a finales de 2017, inferior en más de 10 puntos al máximo alcanzado hace cuatro años (primer trimestre de 2013) y la tasa más baja desde 2008.

"Son proyecciones prudentes, la tasa de crecimiento del 2,5% del empleo está superada por el propio consenso del mercado y en la próximas semanas se irán actualizando las proyecciones de crecimiento para este año, pero queremos tener proyecciones cautas, moderadas y esperamos que se puedan superar", ha apuntado.

Los PGE incluyen una Oferta de Empleo Público de 67.000 plazas para 2017

Los PGE incluyen una Oferta de Empleo Público de 67.000 plazas para 2017

Los PGE incluyen una Oferta de Empleo Público de 67.000 plazas. Vídeo: Agencia ATLAS/EFE

Pensiones

Respecto a las pensiones, Cristóbal Montoro ha afirmado que se pagarán "en plazo" y no supondrán un incremento del nivel de deuda pública del país y ha afirmado que los Presupuestos de este año "alimentarán la recuperación económica y la creación de empleo".

Montoro ha afirmado que tanto las pensiones como las pagas extraordinarias correspondientes a este ejercicio "se van a pagar en plazo".

El ministro ha explicado que se habilitará legalmente un préstamo a la Seguridad Social para pagar las pensiones pero no ha precisado si su emisión se hará a través del Tesoro con deuda pública, ni tampoco la cantidad estimada de este crédito.

Se amplía la tarifa plana para autónomos

Conforme al pacto alcanzado entre el Ejecutivo y Cs para la aprobación de los Presupuestos, el Gobierno asumirá una merma de ingresos de 480 millones de euros por extender la tarifa plana para los nuevos autónomos hasta los primeros doce meses de cotización y la puesta en marcha del complemento salarial de 400 euros durante seis meses para jóvenes menores de 30 años de bajo nivel formativo que desarrollen una actividad formativa, con una partida de 500 millones de euros.

También se contempla el aumento de los presupuestos de la Agencia Tributaria en 100 millones de euros para reforzar los medios de lucha contra el fraude y del Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (SEPBLAC) en unos 5 millones, así como un alza de 4,7 millones del presupuesto de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AiReF) para la revisión de gasto integral de las administraciones publicas.

Otro de los compromisos adquiridos entre ambas formaciones que se verá plasmado en las cuentas de 2017 es la ampliación de la cobertura a parados de larga duración, para los cuales se destinarán 258 millones de euros en programas de activación y reorientación, en tanto que las administraciones autonómicas recibirán 1.200 millones de euros para la formación del empleo.

Desglose de los ingresos tributarios

La recaudación del IRPF alcanzará este año los 78.027 millones de euros, un 7,7% más que en 2016, mientras que los ingresos por el Impuesto sobre Sociedades ascenderán a 24.399 millones de euros, un 12,6% superiores a los de un año antes. Por su parte, el IVA recaudará este año 67.463 millones de euros, un 7,3% más, mientras que los impuestos especiales ingresarán 20.770 millones, un 4,6% más.

Por el lado de los gastos, el gasto no financiero de los ministerios ascenderá a 54.674 millones de euros, lo que representa una reducción de 3.490 millones respecto al Presupuesto de 2016, dado que se ajusta la ejecución llevada a cabo en 2016, respetando las partidas de gasto social.

Por partidas de gasto, la financiación de las comunidades autónomas mejorará en 5.387 millones de euros y los recursos para Justicia crecerán un 7,6%, al tiempo que dependencia recibirá 100 millones de euros adicionales. Las becas y los programas de refuerzo escolar tendrán un presupuesto un 1,7% superior, mientras que a fomento del empleo se destinará un 5,5% más.

Asimismo, se dotan 342 millones de euros para la protección y la lucha contra la pobreza infantil; la financiación de la I+D+i crecerá un 4,1%, y se dotará con 100 millones adicionales la lucha contra el fraude fiscal.

Tramitación parlamentaria

Tras la aprobación por parte del Gobierno de las cuentas públicas este viernes, estas entrarán en el Parlamento el próximo martes, 4 de abril, y se prevé que la votación de las enmiendas a la totalidad se produzca en la primera semana de mayo. Si se supera ésta, el proyecto de Ley pasará a la Comisión de Presupuestos, donde se producirán las comparecencias de los secretarios de Estado de cada Ministerio y concluirá con un dictamen tras debatir las enmiendas.

La votación del Presupuesto por secciones una vez incorporadas las enmiendas, podría producirse la última semana de mayo. Si el Gobierno logra que sus cuentas superen esa votación, las cuentas pasarán al Senado donde el PP tiene mayoría absoluta.

Tras este trámite, el Ejecutivo espera que el Congreso apruebe definitivamente los Presupuestos la tercera semana de junio y las cuentas de 2017 vean la luz.