El Ibex 35 ha cerrado la semana por encima de los 10.200 puntos (10.245,8), de forma que se sitúa en niveles de diciembre de 2015 tras avanzar un 0,77% en la jornada y un 2,39% en los últimos siete días.

Mediaset ha liderado las subidas de la sesión, con un avance del 3,37%, hasta los 11,78 euros por acción. También han mantenido el tipo durante el día Grifols (+3,09%), ACS (+2,56%), Ferrovial (+1,93%) y Gas Natural (+1,56%).

La banca al completo experimentaba subidas durante la sesión, con Sabadell al frente avanzando un 1,99%. Por detrás, le seguían el ritmo Popular (+1,41%), Bankia (+1,03%), Bankinter (+0,78%), BBVA (+0,35%), que ha celebrado este viernes su junta general de accionistas, Santander (+0,26%) y CaixaBank (+0,23%).

La banca continúa mostrando optimismo después de que la Reserva Federal estadounidense (Fed) decidiera incrementar la tasa de interés de referencia en 0,25 puntos básicos, hasta situarla entre el 0,75% y el 1%, en su reunión del miércoles. La máxima autoridad monetaria afirmó también que prevé dos subidas más antes de finales de este año.

En el lado de las pérdidas solamente se han situado seis valores. Enagás ha sido el 'farolillo rojo' de la jornada, tras retroceder un 1,82%, seguido de Merlín (-0,46%), Meliá (-0,39%), IAG (-0,25%), Técnicas Reunidas (-0,2%) y ArcelorMittal (-0,16%).

El selectivo español ha compartido ganancias con las principales plazas europeas, con la Bolsa de Fráncfort avanzando un 0,42%, la de París un 0,15% y la de Londres un 0,06%.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se situaba en los 142,3 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,873%. Al cierre de sesión, el euro se intercambiaba por 1,07443 dólares.Ánimo comprador tras la Fed

En opinión del analista de XTB Javier Urones, esta semana el "ánimo comprador" de los inversores ha logrado "sobreponerse" a la subida de tipos de la Reserva Federal y a las elecciones holandesas.

"Sin grandes sorpresas, la decisión de tipos de la Reserva Federal estadounidense concluyó con la subida que el mercado ya descontaba", ha explicado el analista en declaraciones a Europa Press, y ha indicado que la subida de tipos y las perspectivas positivas para la estabilidad del euro "han favorecido especialmente al sectorial bancario, claro beneficiario de la semana".

En España, la semana ha estado marcada por la presentación de resultados de Inditex, que "saca músculo demostrando que puede seguir con un crecimiento de dos dígitos a pesar de pertenecer a uno de los sectores con más competencia". "La firma gallega, pese a no estar completando su mejor año en bolsa, promete seguir dando guerra dentro del Ibex 35", ha añadido el analista.

Esta semana, las mayores subidas las han experimentado ArcelorMittal y OHL, que ha recibido "con euforia" la liquidación de su filial Cemonasa.

El analista también destaca la salida a Bolsa de Prosegur Cash, la primera del año, que ha comenzado su andadura en el mercado bursátil con una subida del 3%, hasta los 2,06 euros por acción. Por el contrario, Ebro Foods y Azkoyen cierran "la terna de valores más castigados" esta semana en la Bolsa española.

Así se cierra la semana, en palabras del analista, de forma "muy positiva", por encima de los 10.100 puntos y con "sensaciones realmente positivas". "Los inversores mantienen intacto su optimismo y tratarán de alargar por cuarta semana consecutiva las subidas", ha estimado.

De cara a la próxima semana, la actualidad estará marcada por la reunión de los principales compromisarios del Banco Central Europeo (BCE) del miércoles, que, "aunque no debatirán una reestructuración en sus políticas, podrían dotar al mercado de una dosis extra de volatilidad, cambiando el sesgo alcista al que últimamente nos están acostumbrando los principales índices europeos". Por ello, espera que el Ibex se mueva en la próxima semana entre los 10.100 y los 10.300 puntos.