24 de febrero de 2017
24.02.2017
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Consejo de Ministros

El Gobierno da luz verde a la reforma del sector de la estiba

Los estibadores rechazan el decreto y han convocado 9 jornadas de paros alternas en marzo

25.02.2017 | 04:46
El Gobierno da luz verde a la reforma del sector de la estiba

El Gobierno ha aprobado el Real Decreto Ley de reforma de la estiba portuaria, el colectivo de 6.150 trabajadores que se dedican a cargar y descargar la mercancía de los barcos en los puertos, con el fin de liberalizar el sector y que cumpla así con la normativa europea.

La reforma se aprueba mientras los estibadores tienen convocado un calendario de tres semanas de paros en los puertos a partir del próximo 6 de marzo y en tanto los sindicatos y la patronal del ramo siguen negociando sobre aspectos de la reestructuración.

No obstante, el texto de la reforma, una vez aprobado por el Consejo de Ministros, debe pasar ahora al Congreso, donde el Ejecutivo cuenta con un plazo máximo de un mes para buscar apoyos suficientes entre los grupos parlamentarios para que sea validado.

Por todo ello, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, aseguró que la aprobación del texto en Consejo de Ministros "no es el final del proceso", sino que ahora es el turno de la negociación colectiva y parlamentaria.

Así, pidió a patronal y sindicatos que "intensifiquen" su negociación para llegar a acuerdos sobre las reivindicaciones de los trabajadores que la Comisión Europea no permite incluir en la ley y que, en último término, pueden evitar la huelga en los puertos.

De igual forma, apeló a la "responsabilidad" de los grupos parlamentarios para que "favorezcan" la convalidación de la reforma y contribuyan al acuerdo del sector, evitando que el "ruido político" interfiera en su negociación.

El ministro advirtió de que una huelga en los puertos puede suponer un grave perjuicio en la economía, si bien asegura contar con un plan de contingencia para el caso de que se lleve a cabo.

También avisó de que no aprobar la reforma en el Congreso abocará a un "escenario de bucle sin fin" en el sector y a que el Tribunal de Justicia de la UE imponga a España una multa de 21,5 millones de euros y una sanción diaria de 134.000 euros por cada día que pasara hasta que se reformara el sector. "Importes que recaerían sobre el bolsillo de todos los ciudadanos", señaló en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Tres años para acabar con el monopolio del sector

De la Serna recordó que el Gobierno está "obligado" a acometer la reforma para cumplir con un mandato de la UE y evitar la sanción, si bien estima que el cambio permitirá liberalizar la estiba, y que deje de ser así el "único sector económico del país en el que las empresas no pueden contratar libremente a sus trabajadores".

La reforma afecta a un sector básico para la economía española. Los estibadores garantizan la carga y descarga de la mercancía que entra y sale del país por mar, un volumen de carga anual valorado en unos 200.000 millones de euros, que supone el 86% de las exportaciones y el 60% de las importaciones.

El Real Decreto Ley de reforma del Régimen de los Trabajadores de la Estiba aprobado hoy establece un periodo de tres años para que desaparezcan las sociedades de gestión de estibadores portuarios, las Sagep, las firmas que actualmente el sector.

De estas firmas depende todo el colectivo de 6.150 estibadores que trabajan en los puertos y controlan su contratación por parte de las empresas que operan en las instalaciones portuarias.

La reforma contempla que o bien las Sagep se reconviertan en Centros Portuarios de Empleo, firmas con carácter de ETT, o que las empresas que utilizan los puertos contraten directa y "libremente" a los estibadores que necesiten.

El texto reconoce la capacitación como estibador a todos los trabajadores del ramo que acrediten cien jornadas de trabajo, a pesar de que no cuenten con la formación o titulación requerida. Además, el Gobierno, a través de Puertos del Estado, garantiza su antigüedad.

Fomento considera que estos dos puntos contribuirán a garantizar los empleos del sector y a que las empresas subroguen a los trabajadores, una de las principales reivindicaciones de los sindicatos que han convocado los paros contra la reforma (Coordinadora de Trabajadores del Mar, CC.OO. UGT, CIG y CGT).

La convocatoria comprende nueve días de paros parciales a partir del 6 de marzo que, dado que están programados de forma alterna, se extenderán durante tres semanas. En concreto, están previstos para las horas impares de los días 6, 8, 10, 13, 15, 17, 20, 22 y 24 del próximo mes de marzo.

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