La Bolsa española ha subido hoy el 0,36 % y se ha afianzado en los 9.500 puntos, gracias a la cotización positiva de la banca y los valores ligados a las materias primas, apoyados en los buenos datos macroeconómicos que se han publicado sobre la actividad en la eurozona.

El principal indicador nacional, el IBEX 35, ha sumado 34,40 puntos, ese 0,36 %, hasta 9.561, con lo que el avance acumulado en el año ha aumentado al 2,23 %.

Los parqués europeos han reaccionado con optimismo a la publicación del índice PMI de febrero, según el cual el ritmo de crecimiento económico de la zona euro aumentó hasta máximos de hace casi seis años, y la creación de empleo se incrementó hasta niveles de hace nueve años y medio.

Tras conocer estas cifras, Fráncfort ha ganado el 1,18 %; París, el 0,49 % y Milán, el 0,34 %.

Solo Londres se ha desligado de esta tendencia, y ha caído el 0,34, arrastrado por HSBC, el banco con mayor capitalización del Viejo Continente, que se ha dejado el 6,38 % de su valor en bolsa tras anunciar que redujo su beneficio el año pasado un 89,67 %, hasta 1.227 millones de euros.

En el mercado de divisas, el euro se ha depreciado por debajo del nivel de 1,06 dólares; y en el de materias primas, el barril de petróleo Brent, el de referencia en Europa, se ha encarecido hasta rozar 57 dólares.

Las referencias asiáticas han sido dispares, ya que Tokio ha subido el 0,68 % y el índice CSI 300 de Shanghái y Shenzhen, el 0,33 %; mientras que Hong Kong ha cedido el 0,76 %, al igual que Londres, afectado por las caídas del HSBC.

De vuelta a España, donde la prima de riesgo se ha elevado hasta los 137 puntos básicos, la protagonista de la jornada ha sido Telefónica, tras llegar a un acuerdo para vender por 1.275 millones de euros hasta el 40 % de Telxius, su filial de infraestructuras, al fondo de capital riesgo KKR.

Además, el Tesoro ha colocado 2.240 millones en letras a tres y nueve meses con intereses negativos, aunque menores que los logrados en la puja previa.

En la apertura del parqué nacional, el IBEX 35 cotizaba sin un rumbo claro, en línea con el resto de bolsas de Europa.

A mediodía, se mantenían las dudas y el IBEX 35 seguía cotizando plano, tras haber llegado a perder los 9.500 puntos.

Wall Street ha abierto con unas ganancias del 0,41 % en el principal de sus indicadores, el Dow Jones de Industriales, con lo que se mantenía en niveles récord, impulsado por una tanda de resultados empresariales mejores de lo previsto; lo que contribuía al cierre en positivo de la mayor parte del Viejo Continente.

Entre los grandes valores del IBEX, Santander se ha revalorizado el 0,72 %; Repsol, el 0,51 %; Iberdrola, el 0,31 %, e Inditex, el 0,19 %; en tanto que BBVA se ha dejado el 0,27 % y Telefónica, que tras anunciar la venta de hasta el 40 % de Telxius ha visto disparada la negociación de sus acciones, el 0,19 %.

Las compañías más alcistas del selectivo han sido Acerinox, que ha ganado el 1,97 %, y Bankia, que lo ha hecho el 1,69 %.

En el lado contrario, Enagás ha perdido el 1,59 % y Banco Popular, el 0,95 %.

En el mercado continuo, Ercros ha rebotado el 8,64 %, mientras que Quabit ha cedido el 5,78 %.

Los inversores han negociado unos 1.800 millones de euros