La estiba es el único sector de la economía española en el que las empresas no pueden contratar libremente en el mercado a sus trabajadores, y los estibadores están decididos a que siga siendo así. Sin embargo, el Gobierno tiene listo un real decreto Ley con el quiere cambiar las condiciones del sector. A continuación te mostramos las claves para entender el conflicto.

¿Cómo se articula el sector?

Las compañías que operan en los puertos públicos no pueden contratar a los trabajadores que quieran, sino que están obligadas a coger a empleados que formen parte de Sociedades Anónimas de Gestión de Trabajadores Portuarios (Sagep). Además, las empresas deben participar con capital en las Sagep.

¿Cuál es el origen del conflicto?

Una resolución del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea del 11 de diciembre de 2014 obliga a liberalizar el sector de la estiba para cumplir con la norma comunitaria. Esta sentencia permitiría además entrar estibadores de la UE en el mercado español.

¿Y si España desobedece?

El incumplimiento de la citada sentencia acarrearía a España una nueva multa de más de 134.000 euros diarios, aparte de la sanción de más de 21 millones que ya acumula por no haber adaptado antes el sector de la estiba a la norma comunitaria .

¿Qué dice el decreto de Fomento?

El real decreto ley que pretende aprobar el Consejo de Ministros ha sido examinado por la Comisión Europea y cumple con los requisitos de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la UE. Fomento busca con él acabar con el monopolio de la estiba que tienen las sociedades de servicios portuarios. La norma fija libertad de contratación en el sector y la no obligación de las empresas de formar parte de una sociedad que suministra los trabajadores. Las Sagep podrán liquidarse o convertirse en empresas de trabajo temporal. Para adaptarse a la nueva norma se establece un periodo de transición de tres años.

¿Qué dicen los estibadores sobre el decreto?

Aseguran que pretende acabar con el sector. Señalan que en el primer enunciado ya dice que se trata de un "ERE de extinción" que va a estar subvencionado por el Estado con fondos públicos. Explican que les quieren indemnizar hasta 2014 con 20 días por año con cargo al Estado y partir de ese año se harían responsables las empresas.

¿Qué piden los estibadores?

La obtención de una garantía de mantenimiento del empleo para todo el colectivo de 6.150 estibadores y sus actuales condiciones laborales constituyen la principal reivindicación de los sindicatos del sector. Para ello reclaman articular un Registro de Estibadores, una iniciativa que, según Fomento, no permite la Comisión Europea.

¿Para cuándo está prevista la huelga?

Los estibadores habían convocado paros a partir del lunes 20 de febrero en días y horas alternos. Así, también iban a detener su actividad el miércoles 22 y el viernes 24 en horas impares. Sin embargo, la oferta del Gobierno de retrasar la aprobación del citado decreto les ha convencido para desconvocar la huelga por el momento.

¿Qué consecuencias tendrían los paros?

Los estibadores son un colectivo clave para la actividad portuaria, dado que se encargan de cargar y descargar de los barcos la mercancía que entra y sale por los puertos, esto es, el 86% de las exportaciones y el 60% de las importaciones. Por ello, una huelga del sector podría bloquear este tránsito de mercancías, con el consiguiente perjuicio para muchas empresas de distintos sectores y el conjunto de la economía. El vicepresidente de la Plataforma de Inversores de Puertos Españoles (PIPE), José Luis Almazán, estima que tener los puertos parados le costaría a la economía española 50 millones de euros al día.