El Pleno del Congreso, pese al voto en contra del PP y de Ciudadanos, ha aprobado tomar en consideración la proposición de ley para el establecimiento de una prestación de ingresos mínimos de 426 euros para las familias sin recursos, procedente de una iniciativa legislativa popular (ILP) pro movida por los sindicatos CC.OO. y UGT.

Todos los grupos parlamentarios, a excepción del PP y Ciudadanos que consideran "inasumible" la cuantía de la renta, han dado luz verde a la toma en consideración de la iniciativa, para la que los sindicatos recabaron más de 700.000 firmas, con lo que inicia ahora su tramitación y se abre un periodo de enmiendas.

En concreto, el Pleno de la Cámara Baja ha aprobado la toma en consideración con 176 votos a favor, y 163 votos en contra. En diciembre ya aprobó una moción del PSOE que reclamaba un ingreso mínimo vital para los desempleados sin prestaciones.

Durante el debate, el portavoz de Empleo del PSOE en el Congreso, Rafael Simancas, se ha encargado de defender la iniciativa, que ha calificado "de alcance, sumo interés y relevante" la proposición de ley para establecer un ingreso mínimo que asegure una "vida digna" y cubrir una "carencia seria" y una "insuficiencia grave" en el sistema público de protección social para los que han agotado todas las ayudas posibles.

En este sentido, ha recordado que hay 1,4 millones de familias con todos sus miembros activos en paro, 700.000 familias sin ingresos, seis millones de trabajadores pobres con sueldos inferiores al SMI, tres millones de personas bajo el umbral de la pobreza, 3,5 millones en pobreza severa y dos millones de niños pobres.

El portavoz de Presupuestos de Unidos Podemos, Segundo González, ha defendido por su parte que la iniciativa va en la "dirección adecuada", si bien ha criticado los "planes" del PP y el PSOE para obstruir la aplicación de la ley, ya que "parece que se pondrá de acuerdo para no aplicar la medida hasta que no haya Presupuestos".

A pesar de su voto favorable a la tramitación de la iniciativa, González ha indicado que desde Unidos Podemos intentarán incrementar la cuantía durante su tramitación, para ampliar la cobertura de 426 euros, que "no es una cantidad suficiente para salir del umbral de la pobreza", hasta el entorno de los 660 euros.

Por el contrario, la diputada 'popular' Susana López Ares ha apelado al "voto responsable" para rechazar la toma en consideración de la iniciativa porque "no se puede votar el inicio de un proceso que se sabe desde un principio que no es viable".

López Ares ha indicado que algunos expertos calculan que el número de posibles beneficiarios podría oscilar entre los 8 y los 10 millones de personas que podrían cumplir unos requisitos que "no son tan claros", y el coste podría situarse entre los 12.000 y los 50.000 millones de euros.

De esta forma, ha tachado de "demagogia" la postura de algunos portavoces parlamentarios, si bien ha mostrado su "respeto" por los 700.000 firmantes de la ILP, a los que ha señalado que desde el Grupo Popular "no vamos a decirles que algo es posible cuando es absolutamente imposible".