El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, prevé que la recaudación procedente del IRPF y del IVA en 2016 sume cerca de 135.000 millones de euros, unos ingresos superiores a los registrados en 2007, año en el que la economía española "estaba en plenitud".

Durante su comparecencia hoy en la Comisión de Hacienda del Congreso, Montoro ha señalado que la recaudación procedente del IRPF será superior a los 72.000 millones de euros en 2016, y ha incidido en que también el IVA, el otro gran impuesto que financia al Estado, tendrá unos niveles "claramente superiores a los de 2007".

En este sentido, fuentes de Hacienda han especificado que la recaudación del IVA marcará un récord y ascenderá a casi 62.900 millones de euros, frente a los 60.300 millones, que fue el anterior máximo alcanzado.

Estos ingresos procedentes del IVA supondrán cerca de 7.000 millones más que la recaudación registrada en 2007 y que fue de 55.851 millones de euros.

Respecto al IRPF, el ministerio recalca en que se trata de una cifra similar a la que se registró en 2014 y 2015, pese a la rebaja fiscal, y la explica por el aumento de las contrataciones y el mayor número de contribuyentes que pagan el impuesto de la renta.

En cuanto a los ingresos procedentes de los impuestos especiales, Montoro ha indicado que el rango estará cercano a los 20.000 millones de euros, dependiendo de cada gravamen.

Sin embargo, ha añadido que la recaudación del Impuesto sobre Sociedades estará lejos de la de 2007, en torno a la mitad, por lo que ha argumentado que ésta es la razón por la que el Gobierno ha aprobado un cambio en este impuesto, con el fin de modificar las condiciones relativas a las grandes empresas para que aumenten los pagos más rápidamente.

Con estas recaudaciones, Montoro ha señalado que se conseguirá en 2016 reducir el déficit público y mantener la equidad del conjunto el sistema tributario.

En cuanto a la recaudación vía cotizaciones sociales, el ministro ha insistido en que en los últimos meses del año pasado se ha recuperado "el tono" y ha confiado en que irá a mejor con el aumento del empleo, de los salarios y con un poco más de inflación.