El secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, ha asegurado hoy que la caída del paro, el aumento de la ocupación y la aceleración de la contratación indefinida no hacen pensar que haya que "corregir sustancialmente" la regulación del mercado laboral, en contra de lo que piden oposición y sindicatos.

En la rueda de prensa para analizar los datos de paro registrado de 2016, Riesgo ha asegurado que el Gobierno está dispuesto a mejorar la normativa laboral, pero siempre que las mejoras propuestas deriven de un diagnóstico adecuado.

"El diagnostico certero de la situación no nos debería llevar a concluir que hay alguna anomalía esencial que debe llevar a su derogación total (de la reforma laboral)", ha afirmado.

Según el diagnóstico gubernamental, desde que la economía comenzó a recuperarse en 2014 el paro está cayendo y la afiliación está aumentando de forma "vigorosa", sin que por el momento se observen "síntomas de agotamiento".

No obstante, ha reconocido que todavía quedan muchas cuestiones que hay que mejorar, como el elevado desempleo juvenil y el de larga duración.

Riesgo no ha querido hacer estimaciones sobre la parte del desempleo que podría considerarse estructural, pero ha señalado que en torno a la mitad de los desempleados son de larga duración, "una situación muy regresiva para sus probabilidades de reinserción en el mercado de trabajo".

Preguntado por las razones de la notable caída de los contratos de formación (45,92 % interanual), el secretario de Estado ha dicho que la "reducción sustancial" que se ha venido registrando desde enero de 2015 se debe "esencialmente a la mejora de las garantías en el proceso de tramitación de estos contratos".