La Bolsa española ha subido hoy el 0,81 por ciento y ha rozado el nivel de 9.500 puntos animada por el repunte del petróleo y el avance de Wall Street y de los bancos tras mejorar la actividad industrial en los Estados Unidos en diciembre, de acuerdo con datos del mercado y expertos consultados.

Con la prima de riesgo en 115 puntos básicos, el principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, ha 76 ganado puntos, el 0,81 por ciento, hasta 9.494,7 puntos, con lo que continúa en niveles de finales de diciembre de 2015.

En Europa, con el euro a 1,041 dólares a esta hora, destacó la subida del 0,49 por ciento de Londres, que se situaba en máximos históricos, mientras que París avanzó el 0,35 por ciento (sigue en niveles de diciembre de 2015) y Milán el 0,04 por ciento. Fráncfort perdió el 0,12 por ciento (está en cotas de agosto de 2015).

El crecimiento de la actividad industrial estadounidense en diciembre (el ISM pasó de 53,2 a 54,7 puntos), el mejor dato en dos años, así como el alza del 0,9 por ciento de los gastos en construcción en ese país alentaron esta tarde el alza de Wall Street, que ganaba cerca del 1 por ciento después de la apertura, y animaron a la bolsa española.

Esos datos, por el componente inflacionario que encierran, impulsaron la cotización de los bancos -se esperan más subidas de los tipos de interés e, implícitamente, una mejora de sus márgenes- y de las empresas exportadoras porque fortalecieron la cotización del dólar respecto al euro.

Así, la moneda única, que llegó a descender hasta 1,034 dólares, nivel similar al registrado el pasado 20 de diciembre y precio desconocido desde 2003.

Además, la bolsa española, que subió hasta 9.550 puntos con un alza del 1,35 por ciento dos horas antes del cierre, aprovechaba el repunte del precio del barril de petróleo por encima de 58 dólares (cotización de julio de 2015) al empezar a aplicarse los recortes de producción.

El previsible endurecimiento de la política monetaria en Europa después de que se conociera que la inflación había crecido al 1,7 por ciento el año pasado en Alemania, según datos provisionales, también favorecía al mercado a través de la banca.

Sin embargo, al final de la sesión Wall Street reducía sus ganancias mientras la cotización del Brent cambiaba de tendencia y descendía a 56 dólares, lo que aminoró el resultado bursátil.

En esta jornada también se conocieron otros datos que animaron al parqué durante la sesión matinal, como la mejoría de la actividad industrial en el Reino Unido y en China.

De los grandes valores subieron Banco Santander, el 2,42 por ciento; BBVA el 1,94 por ciento; Telefónica el 0,97 por ciento y Repsol el 0,78 por ciento. Bajaron Inditex, el 1 por ciento, e Iberdrola el 0,7 por ciento.

Viscofán, por informes favorables de firmas de inversión, consiguió la mayor subida del IBEX con un repunte del 4,91 por ciento, seguido por tres bancos medianos: Bankia avanzó el 4,28 por ciento; Banco Sabadell el 3,28 por ciento y Caixabank el 3,1 por ciento.

El principal descenso fue protagonizado por la acción de Enagás, que cedió el 1,61 por ciento, mientras que Merlin Properties bajó el 1,58 por ciento y DIA el 1,13 por ciento.

En el mercado continuo, donde se negociaron algo más de 2.900 millones de euros, destacó el alza de Biosearch, el 9,68 por ciento, así como la bajada del 7,01 por ciento de Service Point.