Consumo

Los españoles gastarán 682€ en Navidad, un 4% más

Esta cifra es un 30% superior a la medida europea, que se sitúa en los 517 euros

17.11.2016 | 15:01
El año pasado los españoles nos gastamos 655 euros de media en Navidades.

Los españoles gastarán 682 euros en Navidad, lo que supone un 4% más frente a los 655 euros del año pasado, según los datos del 'Estudio de consumo Navideño 2016', realizado por la consultora Deloitte.

En concreto, los consumidores se muestran más optimistas y confían más que nunca en la salida de la crisis. Así, un 74% de los encuestados cree que la situación económica de España es estable o ha mejorado en 2016, lo que supone 11 puntos más respecto a 2015. Además, las perspectivas de futuro son positivas, ya que el 71% considera que la situación económica será estable o crecerá a lo largo de 2017.

De los países analizados por la consultora, España se sitúa en el segundo país que más gasta en Navidad, tan sólo por detrás de Dinamarca (689 euros), y por delante de potencias como Alemania (529 euros) o Rusia (348 euros). Los españoles gastarán un 30% más que la media europea, que se sitúa en los 517 euros.

Los españoles invertirán la mayor parte de su gasto navideño en regalos, a los que destinarán 262 euros, seguido por alimentación (198 euros), ocio (69 euros) y viajes (126 euros). "Todas las categorías crecen este año, sobre todo el 7% en alimentación. Percibimos que el consumidor español se está 'europeizando', ya que destina casi el 20% del presupuesto a viajes, como el resto de países europeos", ha explicado la socia de Deloitte, Victoria Larroy.

Una de las novedades es que por primera vez una cuarta parte de las compras navideñas se harán 'online' con un gasto estimado de 178 euros en este canal, lo que supone un crecimiento del 12% respecto a 2015 y superior al 20% en los últimos años.

El socio de Deloitte, Bruno Rodríguez, ha señalado que los descuentos de 'Black Friday' o 'Cyber Monday' han hecho que los españoles adelanten sus compras navideñas, ya que el 39% reconoce que comprarán del 1 al 15 de diciembre y un 23% lo hará en noviembre, aunque hay un nicho de consumidores (7%) que dejará las compras para última hora a las rebajas de enero. "Se espera un Black Friday muy bueno", ha indicado Larroy.

El dinero en efectivo, el regalo más deseado

Respecto a los regalos, el informe de la consultora pone de manifiesto que el dinero en efectivo se consolida, desde 2012, como el presente preferido por los españoles, y por segunda ocasión consecutiva se posiciona en el ranking de los más recibidos, mientras que los 'smartphones' empiezan a perder atractivo.

Sin embargo, Rodríguez ha subrayado que la moda continúa estando entre las principales preferencias de los españoles, siendo cada vez más valorada por los hombres, una oportunidad que están aprovechando las grandes cadenas textiles, que están sacando líneas especiales para captar esta nueva tendencia.

El estudio destaca que los dulces, la comida y la bebida, como cestas navideñas y productos 'gourmet', ascienden en la clasificación de regalos más comprados, en detrimento de la joyería. Una tendencia que empezó el pasado año y que está creciendo.

Respecto al perfil del consumidor español, éste ha variado tras la crisis y ya no es fiel, es más cauto y realiza las compras navideñas en varios establecimientos, ya que cuenta actualmente con una amplia gama de alternativas.

Sin embargo, los grandes almacenes (51%) y las cadenas especializadas (44%) se mantienen como la principal opción para la compra de regalos, mientras que los hipermercados y supermercados (41%) aparecen como otra opción.

A la hora de hacer sus compras de alimentación, el hipermercado (66%) se mantiene como el "rey", ganando un poco más de relevancia con respecto a 2015. El informe resalta que también ha aumentado un 5% el comercio tradicional con respecto al año previo, impulsado por la compra de productos 'gourmet'.

Los consumidores españoles demandan cada vez más la omnicanalidad a la hora de realizar sus compras. La moda, la alimentación y los materiales deportivos siguen ocupando los primeros puestos en la lista de compras presenciales, mientras que el ocio, los libros, música y películas son más demandados por el canal 'online'.

Sin embargo, aunque los españoles prefieran hacer las compras navideñas en las tiendas físicas, por primera vez, Internet asumirá una cuarta parte del presupuesto total, siendo el ocio, la tecnología, la música y los libros, lo más demandado.

El consumidor demanda cada vez más la integración de ambos canales y la posibilidad de realizar pedidos 'online' directamente en la tienda cuando el producto no está disponible.

El estudio destaca respecto a las fuentes de Internet consultadas en el proceso de compra, la primacía de las tiendas online (58%) frente a herramientas como los motores de búsqueda (30%) o comparadores (22%), mientras que señala que blogs, foros y redes sociales siguen sin despegar como fuentes de consulta reconocidas para los consumidores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

Hacienda redondea su oferta salarial al 8% en 3 años para los funcionarios

Los sindicatos siguen viendo "insuficiente" la subida propuesta para los empleados públicos

El Gobierno plantea subir el sueldo a los funcionarios hasta un 7,25% en 3 años

El Ejecutivo ofrece a los sindicatos una subida fija del 1,5% y otra variable en función del PIB

Muere Liliane Bettencourt, heredera de L´Oréal y la mujer más rica del mundo

Muere Liliane Bettencourt, heredera de L´Oréal y la mujer más rica del mundo

Nacida en 1922, ostentaba una fortuna valorada en 39.500 millones de dólares, según Forbes

El polémico acuerdo ´CETA´ entra este jueves en vigor

El polémico acuerdo ´CETA´ entra este jueves en vigor

La UE quiere afianzar el modelo creado con Canadá como base para su futura política comercial

El Ibex 35 cierra con una ligera subida del 0,05%

La Bolsa española logra subir a pesar del rebote de la banca y ronza la cota de los 10.300 puntos

Acciona fomenta las ´start ups´ de energía e infraestructuras

Acciona fomenta las ´start ups´ de energía e infraestructuras

La compañía ha lanzado una aceleradora de empresas emprendedoras pionera en España

Renfe lanza este lunes una nueva tanda de billetes de AVE a 25 euros

Renfe lanza este lunes una nueva tanda de billetes de AVE a 25 euros

La sexta promoción de la compañía podrá usarse desde el 1 de octubre hasta el 30 de noviembre

Finanzas Personales

¿Qué es el contrato de indemnización creciente?
Un grupo de personas hacen cola para una entrevista.

¿Qué es el contrato de indemnización creciente?

El Gobierno plantea aumentar la protección laboral a través de un nuevo mecanismo de contratación

Consejos ante la subida del alquiler para universitarios

Consejos ante la subida del alquiler para universitarios

Se recomienda que el coste del lugar elegido no supere el 35% del presupuesto disponible para vivir

¿Qué ahorraremos con la caída del Euribor?

¿Qué ahorraremos con la caída del Euribor?

El indicador más empleado para las hipotecas cae al -0,156 % y abaratará en más de 50 las cuotas

¿Problemas con tu viaje? Consejos para reclamar

¿Problemas con tu viaje? Consejos para reclamar

Pérdidas de equipaje, dilemas con el piso alquilado y actividades no ajustadas al precio, algunos...

Pisos en venta en Zamora

Pisos en venta en Zamora

Una muestra de pisos a la venta en distintas localidades a partir de 150.000 euros

Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo

Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo

Algunas cuestiones tienen truco y son clave a la hora de hacerse con ese puesto tan deseado

La Bolsa, hoy

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine