La bolsa española ha registrado el mayor descenso desde el comienzo de agosto al perder el 1,85 % y el nivel de 8.900 puntos por la caída del petróleo a 46,6 dólares y por la posibilidad de que Donald Trump gane las elecciones estadounidenses, según expertos consultados y datos del parqué.

Con la prima de riesgo en 106 puntos básicos, el principal indicador del mercado nacional, el Ibex 35, bajó 167,3 puntos, el 1,85 por ciento, hasta 8.873,4 puntos, nivel desconocido desde el pasado 20 de octubre. Las pérdidas anuales se elevan al 7,03 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,117 dólares, revalorización que también perjudicó al mercado bursátil, Milán perdió el 2,51 por ciento; Fráncfort el 1,47 por ciento; el índice Euro Stoxx 50 el 1,33 por ciento; París el 1,24 por ciento y Londres el 1,04 por ciento.

La bolsa española perdía el nivel de 9.000 puntos desde el comienzo de la apertura perjudicada por el retroceso de los mercados internacionales (Wall Street cedía ayer el 0,7 por ciento y Tokio el 1,8 por ciento esta madrugada).

Con estos antecedentes, la depreciación del petróleo (ayer la cotización del barril de Brent se situaba en 48 dólares al cierre) y las encuestas que aventajaban a Donald Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses, la bolsa española se acercaba a 8.900 puntos.

En todo esto influía la caída del BBVA, por la cotización descendente del peso mexicano dadas las expectativas electorales estadounidenses, y de otros bancos, por los problemas con las entidades italianas y su solvencia y fusiones.

Además, se profundizaba en la recogida de beneficios previa porque mejoraba la actividad industrial en la zona euro y se conocían otros datos económicos que reforzaban la idea de que el Banco Central Europeo (BCE) podría empezar a recortar la "emisión" de dinero por los indicadores económicos y monetarios expansivos.

La apertura moderada a la baja y la posterior y notable caída del barril de petróleo después de que se conocieran un aumento de las reservas estadounidenses (el futuro de barril de Brent descendió un dólar, de 47,6 a 46,6) liquidaban la sesión.

Mientras los inversores estaban pendientes de la reunión del Comité Abierto de la Reserva Federal y de las decisiones que adopte sobre política monetaria, la bolsa registraba el peor resultado diario desde hace tres meses.

Bajada de todos los grandes valores

Todos los grandes valores bajaron: BBVA el 3,96 por ciento, la mayor caída del Ibex, afectado por la cotización del peso mexicano, en tanto que Repsol bajó el 2,37 por ciento; Banco Santander el 1,82 por ciento; Telefónica el 1,8 por ciento; Iberdrola el 1,17 por ciento e Inditex el 1,01 por ciento.

Después de BBVA, la mayor bajada del Ibex correspondió a Banco Popular, el 3,81 por ciento, en tanto que Mediaset cedió el 3,13 por ciento y Gas Natural el 2,93 por ciento después de presentar resultado.

Solo de los valores del Ibex Viscofán terminó con ganancias, el 0,05 por ciento, en tanto que Grifols registró la menor caída, el 0,36 por ciento.

En el mercado continuo, donde se negociaron cerca de 1.800 millones de euros, la mayor caída correspondió a Sniace, el 5,38 por ciento, y la subida a Quabit, el 13,84 por ciento.