Rescate bancario

Bruselas pide más ajustes pese al crecimiento "robusto"

La CE y el BCE publican sus conclusiones preliminares sobre la sexta misión de supervisión del rescate bancario

24.10.2016 | 19:33

La Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE) han constatado el "robusto" crecimiento de la economía española, por encima de las expectativas, pero han reclamado al nuevo Gobierno que recupere la agenda de reformas estructurales con el objetivo de abordar los desequilibrios, reducir el desempleo e incrementar la productividad.

Ambas instituciones han publicado este lunes sus conclusiones preliminares sobre la sexta misión de supervisión del rescate bancario, que tuvo lugar la semana pasada. La próxima tendrá lugar en la primavera de 2017. En esta ocasión, debido a que el Ejecutivo actual está en funciones, reconocen que el foco de la misión fue "limitado" y se centró principalmente en el sector financiero.

En el comunicado, Bruselas y el BCE afirman que el crecimiento "robusto" de la economía española está apoyando la superación de los desequilibrios y la estabilización del sector financiero.

Sin embargo, las dos instituciones destacan que garantizar un crecimiento "equilibrado, sostenido e inclusivo" en el largo plazo sigue siendo un "desafío" y son necesarios "esfuerzos continuados" para fortalecer la resiliencia del sector bancario en el medio plazo.

"La agenda de reformas estructurales debe ser recuperada cuando haya un nuevo Gobierno con plenos poderes legislativos con el objetivo de equilibrar la economía, reducir el desempleo e incrementar la productividad y el crecimiento potencial", subrayan.

El Ejecutivo comunitario ha detallado que la misión sirvió también para supervisar el procedimiento por déficit excesivo de España, pero en el comunicado se ha limitado ha afirmar que está evaluando el borrador presupuestario y el informe de medidas efectivas remitido por el Ejecutivo en funciones.

Solidez económica

Las conclusiones preliminares de las dos instituciones europeas confirman que la "sólida expansión" de la economía española continuó en la primera mitad de 2016 gracias al consumo privado, el dinamismo de las inversiones y las exportaciones. "El ritmo del crecimiento económico ha superado de nuevo las expectativas y se mantienen por encima de la media de la eurozona", remarcan.

Sin embargo, añaden que existe todavía un nivel alto nivel de deuda pública y privada, a pesar de que el desapalancamiento del sector privado "ha progresado a un ritmo rápido". Este "alto nivel" de deudas, reflejado en la cantidad de pasivos externos y en el bajo crecimiento de la productividad, hace que las ganancias de competitividad dependan de la ventaja en costes.

De la misma forma, Bruselas y BCE celebran la "destacable" caída de la tasa de desempleo en los últimos dos años, gracias, a su juicio, a las reformas aprobadas, pero al mismo tiempo denuncian que el 19,5% de la población activa sigue sin puesto de trabajo según datos de agosto, una realidad que afecta "especialmente" a los jóvenes.

Sistema financiero

Con respecto a la evaluación del sistema financiero español, el Ejecutivo comunitario y el BCE destacan que los bancos españoles siguen mostrando un "alto grado de estabilidad", apoyados por los bajos costes de financiación, la reestructuración del sector y la fortaleza de la recuperación económica.

Sin embargo, aunque señalan que la implementación de los planes de reestructuración de las entidades españolas que recibieron ayuda estatal esta "casi completa", critican que no se ha avanzado en la privatización de Bankia y de BMN.

"Completar la reestructuración y privatización de estos bancos públicos es importante para fortalecer la estabilidad del sector bancario", apuntan Bruselas y el banco central en un comunicado conjunto.

En este sentido, el Ejecutivo comunitario y el BCE señalan que las desinversiones de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) han "progresado", pero recuerdan que aún debe completan la valoración de sus activos en línea con las nuevas directrices contables, lo que podría suponer cambios en la materialización e información sobre pérdidas.

Rentabilidad de las entidades bancarias

Asimismo, las conclusiones destacan que las entidades bancarias han ampliado el acceso a liquidez, así como que son capaces de cumplir "fácilmente" con los requisitos de capital y sus niveles de solvencia son "resistentes", como muestran los resultados de los últimos test de estrés de la Autoridad Bancaria Europea (EBA).

El principal "desafío" del sistema financiero español es, al igual que en otros países de la zona euro, mantener la rentabilidad en el medio plazo en un escenario de bajos tipos de interés y aún el crecimiento negativo en el volumen de negocio de empresas.

Por último, las dos instituciones afirman que, aunque el volumen total de crédito sigue cayendo, reflejo del proceso de desapalancamiento, los préstamos bancarios a hogares y pymes siguen creciendo y apoyando la actividad económica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

El Ibex sube un 0,93% y toca niveles de diciembre de 2015

La mayoría de los bancos del índice han cerrado la sesión en terreno positivo, liderados por...

#ApadrinaunEmprendedor, una iniciativa para escoger la mejor start up medioambiental

El plazo de inscripción de los proyectos empieza el 7 de marzo y concluirá el 25 de abril

Los estibadores rechazan la propuesta de la patronal

Se trata de la tercera propuesta que se negocia en una semana, tras las del Gobierno y sindicatos

La campaña de la renta empezará el próximo 5 de abril

La campaña de la renta empezará el próximo 5 de abril

El programa Padre de ayuda a la confección de la declaración desaparece definitivamente este año

El gasto en pensiones marca en marzo un nuevo récord

La Seguridad Social destinó la cifra récord de 8.684 millones de euros, un 3,04% más que en 2016

El Gobierno prepara una oferta de empleo público de al menos 250.000 plazas

El objetivo es reducir el nivel de interinidad de los empleados públicos del 25% actual al 8%

El Gobierno prorrogará el plan de activación para el empleo

El Ejecutivo sopesa ampliar los criterios para que más gente pueda recibir el subsidio de 426 euros

Finanzas Personales

El Gobierno ha reforzado las ayudas al alquiler.
Nuevas ayudas al alquiler: ¿Quién se puede beneficiar?

Nuevas ayudas al alquiler: ¿Quién se puede beneficiar?

El Plan Estatal de Vivienda destina 320 millones este año. Te contamos los requisitos para acceder...

En días de lluvia nos importan menos los precios

En días de lluvia nos importan menos los precios

Un estudio asegura que los consumidores reparan menos en los precios si el día es lluvioso

Diez trabajos con buen salario y poco estrés

Diez trabajos con buen salario y poco estrés

Te presentamos las profesiones que muchos creen perfectas: sueldo alto y mayor tranquilidad

Las técnicas de ahorro más útiles y sencillas

Las técnicas de ahorro más útiles y sencillas

La regla del 50/20/30, la del Kakebo o la de las 52 semanas son algunas de las más seguidas

Cinco errores en las redes sociales que pueden dejarte sin trabajo

Cinco errores en las redes sociales que pueden dejarte sin trabajo

Cada vez son más las empresas que revisan los perfiles de sus candidatos antes de decidir si...

Así es el mapa del impuesto de sucesiones en España

Así es el mapa del impuesto de sucesiones en España

En comunidades como Asturias la herencia puede convertirse en una ruina para quien la recibe

anteriorsiguiente

La Bolsa, hoy

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine