Nuevos servicios

Telefónica quiere que sus clientes cobren a Google y Facebook por usar sus datos

La empresa se manifiesta a favor de dar a los usuarios la opción de negociar qué hacer con sus datos personales

05.09.2016 | 17:33
Vittorio Colao, de Vodafone; Stephane Richard, de Orange; y José Maria Alvarez-Pallete, de Telefónica.

Telefónica quiere abrir la puerta a que sus clientes puedan cobrar a compañías de internet como Google o Facebook por el uso de sus datos a través de una iniciativa con la que pretende devolver al usuario el control sobre su vida personal digital.

En el Encuentro de Telecomunicaciones que arrancó hoy en Santander, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la patronal AMETIC, el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha dado a conocer que su compañía lleva año y medio trabajando en este proyecto, para el que aún no hay fecha de comercialización, ni se han dado detalles técnicos.

Pese a ello, la iniciativa ha adquirido protagonismo en la cita anual de los directivos de las Teleco e, incluso, el consejero delegado de Vodafone, Vittorio Colao, se ha manifestado a favor de dar al cliente la opción de elegir qué hacer con sus datos.

La propuesta de Telefónica es una plataforma tecnológica con la que sus clientes pueden conocer no sólo toda su información digital y su valor, sino tener la posibilidad de bloquearla o de monetizarla, es decir, obtener un beneficio económico por ella.

"Nosotros no decimos ni que tenga que pagar ni que no. Lo único que decimos es que vamos a poner en la red de forma transparente en manos de los usuarios todos los datos y el valor de su vida digital para que sean ellos los que decidan", ha declarado a la prensa Álvarez-Pallete.

"Cuál sea la propuesta de valor que de eso se derive entre la OTT (por Over The Top, como se conoce a las firmas de Internet) y usuarios, dependerá de su relación con los usuarios directamente", ha añadido.

Ha puesto como ejemplo que un cliente puede decidir facilitar sus datos de localización a una empresa como Uber a cambio de una actualización, un descuento o sin pedir nada a cambio.

Sobre cuándo estará operativo este nuevo servicio, ha dicho que se trata de algo que no se desvela y que la compañía lleva trabajando en ello un año y medio, pero que espera presentarlo pronto.

Ha insistido en que es responsabilidad de Telefónica explicar a los usuarios qué valor tiene su información para otros "y que sean ellos los que pongan la frontera sobre qué parte quieren compartir y cuál no".

Al ser preguntado cómo va a funcionar, Álvarez-Pallete ha reconocido que describir la parte operativa "es muy complicado" porque tiene una parte de arquitectura de red que requiere integrar sistemas de la red con sistemas nuevos de almacenamiento, de procesamiento y de ordenamiento.

"La parte de cómo lo vamos a presentar delante del usuario tiene diferente visiones. Puede ser una aplicación, puede ser cualquier tipo de tecnología que ayude de forma muy fácil a comprender al usuario que es lo que está ocurriendo y cuál es el valor de su información", ha explicado.

Telefónica analiza varias opciones siempre con la idea de que sea algo muy tecnológico, sencillo de usar y fácil de entender y parar trasladar al cliente que pertenecer a una red como la de Telefónica tiene como contrapartida poder gestionar su vida digital, según la fuente.

"Generamos más datos que cualquier Over The Top", ha asegurado durante el Encuentro.

Para el presidente de Telefónica, no hace falta una regulación específica para este servicio y no ve "ningún problema" en que el resto del sector vaya por este camino, que considera "el correcto".

Vodafone, al menos, sí parece sumarse, a tenor de las declaraciones de su consejero delegado, que se ha mostrado partidario de dar a los clientes la opción de elegir qué hacer con sus datos o qué anuncios quiere ver o bloquear.

Durante su intervención, Álvarez-Pallete se ha referido al debate, de tintes éticos, a su juicio, sobre quién es el dueño de los datos y ha considerado que "utilizar datos para sacar dinero puede ser algo muy controvertido".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

El Ibex 35 resiste en la cota de los 10.300 puntos pese a caer

El selectivo pierde un 0,15% antes de una semana en la que los inversores se centrarán en el Brexit

BBVA cerrará 130 sucursales en España durante 2017

BBVA cerrará 130 sucursales en España durante 2017

La entidad no especifica a cuántos empleados podría afectar - Abrirá asimismo 54 centros...

Duros ataques a Dijsselbloem por sus comentarios

El holandés no ha querido disculparse y se ha sorprendido por la repercusión de sus palabras

El Ibex sube un 0,93% y toca niveles de diciembre de 2015

La mayoría de los bancos del índice han cerrado la sesión en terreno positivo, liderados por...

#ApadrinaunEmprendedor, una iniciativa para escoger la mejor start up medioambiental

El plazo de inscripción de los proyectos empieza el 7 de marzo y concluirá el 25 de abril

Los estibadores rechazan la propuesta de la patronal

Se trata de la tercera propuesta que se negocia en una semana, tras las del Gobierno y sindicatos

La campaña de la renta empezará el próximo 5 de abril

La campaña de la renta empezará el próximo 5 de abril

El programa Padre de ayuda a la confección de la declaración desaparece definitivamente este año

Finanzas Personales

El Gobierno ha reforzado las ayudas al alquiler.
Nuevas ayudas al alquiler: ¿Quién se puede beneficiar?

Nuevas ayudas al alquiler: ¿Quién se puede beneficiar?

El Plan Estatal de Vivienda destina 320 millones este año. Te contamos los requisitos para acceder...

En días de lluvia nos importan menos los precios

En días de lluvia nos importan menos los precios

Un estudio asegura que los consumidores reparan menos en los precios si el día es lluvioso

Diez trabajos con buen salario y poco estrés

Diez trabajos con buen salario y poco estrés

Te presentamos las profesiones que muchos creen perfectas: sueldo alto y mayor tranquilidad

Las técnicas de ahorro más útiles y sencillas

Las técnicas de ahorro más útiles y sencillas

La regla del 50/20/30, la del Kakebo o la de las 52 semanas son algunas de las más seguidas

Cinco errores en las redes sociales que pueden dejarte sin trabajo

Cinco errores en las redes sociales que pueden dejarte sin trabajo

Cada vez son más las empresas que revisan los perfiles de sus candidatos antes de decidir si...

Así es el mapa del impuesto de sucesiones en España

Así es el mapa del impuesto de sucesiones en España

En comunidades como Asturias la herencia puede convertirse en una ruina para quien la recibe

anteriorsiguiente

La Bolsa, hoy

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine