Francia va a pedir formalmente a sus socios europeos a finales de septiembre el fin "puro, simple y definitivo" de las negociaciones con Estados Unidos para lograr un acuerdo de inversiones y libre comercio (TTIP), según anunció este martes su secretario de Estado del Comercio Exterior, Matthias Fekl.

"Tiene que haber un parón claro, limpio y definitivo", subrayó Fekl en una entrevista a la emisora de radio "RMC" en la que justificó esta posición porque desde el comienzo esas conversaciones transatlánticas se han llevado a cabo "con opacidad" y han generado "mucha desconfianza y miedo".

El secretario de Estado francés precisó que la demanda francesa la concretará él mismo en el encuentro de responsables del Comercio Exterior de la Unión Europea (UE) programado a finales de septiembre en Bratislava.

A su juicio, en la situación actual y con el clima político no es posible que los negociadores de una y otra parte (la Comisión Europea, por la UE) sigan reuniéndose. De ahí el fin al proceso que reclama Francia, para en el futuro "poder reiniciar las negociaciones sobre nuevas bases con Estados Unidos, bases modernas".

Estados Unidos confía en un acuerdo

El Gobierno de EEUU sigue firme en su objetivo de culminar las negociaciones del acuerdo de inversiones y libre comercio (TTIP) con la Unión Europea (UE) antes de que termine el año, afirmó hoy la Casa Blanca.

"Continuamos trabajando hacia el objetivo de completar esas negociaciones antes de que finalice el año", dijo en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

El presidente francés, François Hollande, dijo hoy que París pedirá a finales de septiembre a sus socios europeos el fin de las negociaciones del TTIP con EEUU y hace unos días el ministro alemán de Economía, Sigmar Gabriel, dio por fracasada "de facto" la negociación.