El Consejo Económico y Social (CES) ha lanzado una advertencia sobre la continuidad de las denominadas rentas mínimas de inserción, sobre las que ha alertado que no están garantizadas por ley en todas las comunidades y ciudades autónomas debido a la heterogeneidad de las normas reguladoras, aunque cada una de ellas cuente con sus programas. En el año 2014, la cuantía media promedio por mes por unidad familiar fue de 420,63 euros. Pero, ¿qué es la renta mínima de inserción y en qué supuestos se puede solicitar?

La renta de inserción es una prestación social que está transferida a las comunidades autónomas, que regulan su propio sistema de ayudas. Dicha renta puede recibir diferentes nombres según donde se conceda: renta mínima, renta garantizada, salario social, renta social...

Al ser una prestación que asignan los servicios autonómicos, no existe una regulación específica y unificadora a nivel nacional. Sin embargo, sí hay requisitos que, en líneas generales, se cumplen en todas ellas:

-Estar empadronado con la suficiente antiguedad en un municipio de la comunidad autónoma

-Acreditar una situación justificada de carencia y de necesidades básicas

-Haber agotado todas las ayudas y prestaciones anteriores

-Firmar un compromiso de búsqueda activa de empleo y de formación en capacidades laborales.

La cuantía de la Renta Mínima de Inserción depende de los baremos que asigne cada autonomía, aunque no suele rebasar el 70% del salario mínimo. Asimismo, estará en consonancia con otras variables, como el número de hijos o familiares al cargo.

Para solicitar y tramitar la renta mínima de inserción, el paso más adecuado puede ser dirigirse a los trabajadores sociales de los ayuntamientos, que son los que indicarán los pasos a seguir. En cualquier caso, la tramitación suele alargarse en el tiempo y puede llegar a tardar meses.

La cuantía máxima promedio fue de 664,14 euros en España en 2014, según los últimos datos registrados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y recogidos en la Memoria del Consejo Económico y Social (CES). Por comunidades autónomas, Navarra es la que mayor cuantía máxima tiene de todo el país, con 962,10 euros, mientras que La Rioja es la que más baja la tiene, al no llegar ni a los 400 euros (399,38 euros).