Facua considera "indignantes y grotescas" las conclusiones sobre las cláusulas suelo emitidas por el abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), Paolo Mengozzi, que ha rechazado la retroactividad en las devoluciones por las cláusulas suelo incluidas en contratos hipotecarios.

En un comunicado la organización de consumidores ha lamentado que el abogado general del TJUE haya mostrado una "extraordinaria sensibilidad con los intereses de los banqueros y no con los de las familias que han sido víctimas de un fraude de miles de millones, que ha contribuido a provocar multitud de desahucios y una larga y aterradora lista de suicidios".

El abogado general del TJUE ha respaldado la sentencia del Tribunal Supremo español y ha avalado que se aplique una retroactividad "limitada en el tiempo" en el cálculo de las cantidades que los bancos deberán devolver a los afectados por las cláusulas suelo en España.

Las opiniones del abogado general no son vinculantes para el TJUE, que dictará sentencia sobre este asunto antes de finales de año, pero en la mayoría de los casos sus conclusiones coinciden con el fallo definitivo, ha apuntado Facua.

Ha recordado que las conclusiones del abogado general del TJUE no coinciden con las que emitió el año pasado la Comisión Europea, que "se mostró contraria a la sentencia del Tribunal Supremo español que considera nulas las cláusulas suelo pero no permite la retroactividad, esto es, la obligación de que los bancos devuelvan a los usuarios todas las cantidades cobradas de más".

Esta sentencia fue calificada por Facua como "aberrante por perdonar a los bancos el dinero que se han embolsado irregularmente durante años en un alto porcentaje de los préstamos hipotecarios suscritos en España".

La sentencia del Tribunal Supremo sólo permite la devolución de los importes cobrados bajo este concepto irregularmente hasta la fecha de publicación de la misma, esto es, el 9 de mayo de 2013, ha señalado Facua.

Asimismo, esta asociación considera "aberrante que el Gobierno español defendiese los intereses de la banca frente a los de los consumidores" y, de hecho, en sus alegaciones el Ejecutivo esgrimió que es "necesario limitar los efectos económicos de la nulidad por una cuestión de seguridad jurídica para las empresas".

Desde la publicación de la sentencia del Tribunal Supremo, Facua ha desarrollado una campaña contra las cláusulas suelo con denuncias ante las autoridades de Consumo de comunidades autónomas, aunque ha recriminado la "pasividad de las autoridades competentes en la materia".