Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) han aplazado hasta julio la aprobación de la nueva senda de reducción del déficit público de España, que concede un año más para cumplir con el objetivo de reducir el desfase por debajo del 3% del PIB, hasta 2017.

"Hemos considerado brevemente las referencia para revisar los objetivos y plazos de déficit incluidos en las propuestas de España y Portugal. Tomamos nota de las propuestas de la Comisión pero hemos decidido posponer el debate e estos elementos hasta que la Comisión publique su propuesta formal sobre bajo el procedimiento por déficit excesivo", ha informado en rueda de prensa el presidente de turno del Ecofin, Jeroen Dijsselbloem.

La Comisión Europea recomendó a mediados de junio establecer nuevos objetivos de déficit para España (del 3,7% este año y del 2,5% en 2017), pero retrasó la decisión para determinar la "falta de acción efectiva" por parte del Gobierno, en el marco del procedimiento por déficit excesivo, que habría iniciado el proceso para imponer una multa por incumplimiento.

Los servicios legales del Consejo determinaron tras ser preguntados por esta cuestión que "no existe base legal" para que los ministros de Finanzas de la UE aprueben esta nueva senda mientras que no haya sido incluida en el procedimiento por déficit excesivo.

Por tanto, el Ecofin ha aprobado este viernes las recomendaciones específicas del Ejecutivo comunitario para todos los socios del bloque comunitario excepto para Grecia, parte de un rescate. En los casos de España y Portugal, para el que Bruselas también recomendó una nueva senda del déficit, los ministros de Finanzas de la UE han dejado abierto la parte correspondiente a los nuevos objetivos fiscales.

"Sobre Portugal y España, los textos de las recomendaciones específicas por país serán finalizados en julio y abordados de una manera consistente con los pasos a tomar bajo el procedimiento por déficit excesivo de la UE", reza un comunicado del Consejo.

En cualquier caso, el ministro en funciones de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, ha garantizado a su llegada a la reunión que la prórroga a España para cumplir con los objetivos de déficit presupuestario está "absolutamente" decidida y que no corre peligro.

En rueda de prensa tras el encuentro, De Guindos ha insistido en que el año adicional para España "está acordado" y en que "la senda fiscal estará aprobada" en el mes de julio. "Lo que se ha cuestionado es la forma en la cual se comunica la senda fiscal", ha explicado de nuevo.

Con respecto a las recomendaciones a España, Bruselas propuso mejorar la integración del mercado laboral, centrándose en la efectividad de cursos de formación y fortaleciendo la capacidad de los servicios regionales de empleo y la coordinación con los servicios sociales.

Además, la Comisión instó a España a abordar las disparidades entre los esquemas de renta mínima y la mejorar los sistemas de apoyo a familias, incluyendo el acceso a cuidados de menores calidad.

Por otro lado, el Ejecutivo comunitario propuso adoptar medidas para incentivar la cooperación entre empresas, universidades y centros de investigación, así como acelerar la implementación de la ley de unidad de mercado a nivel regional.