Renfe ha abierto una oferta de empleo para incorporar a la compañía ferroviaria 522 nuevos trabajadores, de los que más de la mitad, unos 340 efectivos, serán maquinistas.

Se trata de la segunda entrada de personal que aborda la compañía ferroviaria pública tras la crisis, después de la que llevó a cabo el pasado año, con la que sumó unos 150 nuevos empleados.

En este caso, la oferta de trabajo es fruto del plan de empleo que la compañía y los sindicatos acordaron incluir en el nuevo convenio colectivo de la compañía ferroviaria, pactado el pasado mes de diciembre, y que entró en vigor recientemente.

El plan de empleo contempla la incorporación a Renfe de este medio millar de nuevos trabajadores para cubrir el grueso de las vacantes que generó el plan de bajas voluntario para 750 empleados que la operadora llevó a cabo el pasado año.

Todas estas medidas forman parte del proceso de transformación que Renfe pretende impulsar en su plantilla, con el fin de rejuvenecerla, dado que presenta una edad media de 54 años, e incorporar nuevos profesionales que generen valor para la operadora y le permitan atender a las necesidades de sus distintos negocios.

Con los nuevos empleos, la compañía ferroviaria, además de atender a la tasa de reposición pactada en el plan de bajas, también pretende consolidar empleo temporal. Además generará una bolsa de empleo con los solicitantes de empleo que no resulten elegidos para atender a futuras necesidades de personal.

340 nuevos maquinistas

De los 522 trabajos, 80 corresponden a operadores comerciales, y otros 102 a operadores de fabricación y mantenimiento de trenes en distintas especialidades (pintura, electricidad y electrónica, ajustador-montador y soldador, entre otros).

Además, Renfe pretende incorporar a 340 maquinistas, 312 para que realice tráficos en el ámbito nacional, y los 28 restantes para las conexiones transfronterizas con Francia, según informa Renfe en su página de Internet.

La compañía ferroviaria acaba de cerrar el plazo de recepción de solicitudes de los interesados en estos puestos de trabajo, que adjudicará a través de distintas pruebas de selección.