Dato del INE

El consumo familiar sostiene el crecimiento de la economía

El PIB español subió un 0,8% hasta marzo, mientras que en tasa interanual creció un 3,4%, una décima menos

26.05.2016 | 10:18

La economía española registró un crecimiento trimestral del 0,8 % entre enero y marzo de este año, la misma tasa que en el cuarto trimestre de 2015, según ha confirmado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En términos anuales, la tasa de crecimiento del PIB fue del 3,4 %, una décima inferior a la del trimestre anterior, debido a la menor aportación de la demanda nacional al crecimiento agregado, que queda en parte compensada por una contribución menos negativa de la demanda externa.

Las tasas de crecimiento trimestral y anual coinciden con las publicadas en el avance del PIB trimestral del pasado día 29 de abril.

También la inversión se incrementó en el primer trimestre, un 0,4%, aunque, a diferencia del consumo, su crecimiento se moderó respecto al trimestre precedente, según la Contabilidad Nacional Trimestral publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirma así los datos avanzados a finales de abril.

El INE ha explicado que la desaceleración en la variación interanual del PIB es consecuencia de una menor contribución de la demanda nacional, que aportó 3,8 puntos en el primer trimestre, tres décimas menos que en el trimestre anterior.

Por su parte, la demanda externa redujo dos décimas su aportación negativa al PIB, desde los -0,6 puntos del cuarto trimestre de 2015 a -0,4 puntos en el primer trimestre de este año.

Con el repunte trimestral del PIB entre enero y marzo se encadenan ya once trimestres de avances, mientras que la tasa interanual acumula nueve trimestres en positivo, con crecimientos superiores al 3% en los últimos cuatro trimestres.

Crece el gasto de los hogares

Desde el punto de vista del gasto, el crecimiento anual del PIB mostró una contribución menor de la demanda nacional (3,8 puntos frente a 4,1 del trimestre anterior) y una aportación menos negativa de la demanda externa (-0,4 puntos frente a -0,6).

El gasto en consumo final de los hogares tuvo un incremento anual del 3,7 %, dos décimas superior al del cuarto trimestre, mientras que el de las Administraciones Públicas creció el 2,6 %, lo que supone 1,1 puntos menos que en el trimestre precedente.

La formación bruta de capital fijo se incrementó el 5,2 %, 1,2 puntos menos que en el trimestre anterior, y la demanda de activos de bienes de equipo avanzó el 9,8 % entre enero y marzo de este año, frente al 10,9 % del trimestre precedente.

Las exportaciones de bienes y servicios frenaron su ritmo de crecimiento, al pasar del 5,3 % al 3,7 %, al igual que las importaciones, que cayeron del 7,7 % al 5,4 %.

El empleo de la economía, en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, registró una variación trimestral del 0,9 %, tres décimas superior a la registrada en el trimestre anterior.

En términos anuales, el empleo creció el 3,2 %, dos décimas por encima de la registrada en el trimestre precedente, lo que supone un incremento neto de 533.000 empleos equivalentes a tiempo completo en un año.

El crecimiento de la productividad aparente por hora efectivamente trabajada tuvo una tasa del 0,2 %, frente al 1,0 % del cuarto trimestre del año anterior.

La remuneración de los asalariados cayó del 4,3 % al 3,2 % en tasa anual en el primer trimestre de 2016, debido a que el número de asalariados aumentó el 3,5 % frente al 3,3 % del trimestre anterior y a que la remuneración media por asalariado descendió el 0,3 % frente al alza del 0,9 % del cuarto trimestre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Bolsa, hoy

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine