Informe

¿Cuántos días trabajamos al año para pagar impuestos?

La media es de 181 días trabajados - Un empleado con sueldo anual de 24.400 euros destina 15.700 a impuestos

24.05.2016 | 15:40
Las cotizaciones sociales son superiores a otros países.

¿Quiénes pagan más impuestos?

  • Desde el 1 de enero hasta el 30 de junio los españoles trabajarán "exclusivamente" para costear los impuestos y dedicarán 102 días al pago de cotizaciones sociales, 37 días al pago del IRPF y 42 días a sufragar el resto de tributos.
  • Mientras los aragoneses, asturianos, baleares, extremeños, madrileños y navarros se "liberarán" de pagar impuestos el 30 de junio, los catalanes tendrán que seguir trabajando sólo para Hacienda hasta el 4 de julio.
  • Entre medias, los valencianos terminarán de pagar impuestos el 1 de julio, y los cántabros y castellanomanchegos, el 2 de julio.
  • Por debajo de la media están los riojanos, que terminan el 27 de junio; los canarios, gallegos y vascos, el 28 de junio, y los andaluces, castellanoleoneses y murcianos, el 29 de junio.
     

Los españoles dedicarán este año 181 días a trabajar para pagar impuestos, cuatro días más que hace seis años, lo que equivale a 15.706 euros anuales, según el informe del Día de la Liberación Fiscal 2016, que tendrá lugar el 30 de junio.

La Unión de Contribuyentes (UC) y la Fundación para el Avance de la Libertad han presentado hoy este informe, que calcula el día en que los trabajadores dejan de dedicar su esfuerzo laboral a pagar impuestos.

Según el estudio, del 1 de enero al 30 de junio, los españoles trabajarán "exclusivamente" para costear los impuestos y dedicarán 102 días al pago de cotizaciones sociales, 37 días al pago del IRPF y 42 días a costear el resto de tributos.

Así, un trabajador con un sueldo medio de 24.400 euros anuales brutos dedicará 181 días, un trabajo equivalente a 15.706 euros, a pagar a la Administración, ya que el coste laboral -según el estudio- es de 31.969 euros.

La empresa aportará a la Seguridad Social el equivalente a 84 días de trabajo (unos 7.296 euros).

La directora general de la Unión de Contribuyentes y autora del informe, Cristina Berechet, ha señalado que en 2016 la fiscalidad se adelanta un día debido a la reforma fiscal en el IRPF y la bajada del tramo autonómico en algunas comunidades autónomas.

El informe indica que el esfuerzo fiscal varía de una comunidad a otra y existe una horquilla de hasta 7 días entre La Rioja (la autonomía con menor esfuerzo fiscal) y Cataluña (la de mayor presión tributaria).

Para el ciudadano medio, vivir en Cataluña costaría 7 días más de trabajo al año y 613 euros extra debido a que el impuesto de Bienes Inmuebles en Barcelona y los impuestos locales están por encima de la media.

Berechet ha señalado que España es al país de su entorno europeo con menor reparto entre empresa y trabajador en el pago a las cotizaciones a la Seguridad Social, sólo por debajo de Estonia, y ha recordado que en países como Alemania, Reino Unido o Irlanda las aportaciones "son en partes iguales y el sistema es mucho más transparente". "España es el segundo país de Europa con mayor opacidad fiscal", ha dicho.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Bolsa, hoy

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine