El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este viernes con una subida del 0,67%, lo que ha llevado al selectivo a mantenerse por encima de la cota psicológica de los 8.700 enteros (8.721,5) y a acumular un avance semanal del 0,22%.

DIA se ha erigido como el mejor valor de la jornada con un repunte del 6,55%, hasta los 5,413 euros, seguido de Acerinox (+1,6%), ACS (+1,6%), Telefónica (+1,52%) y Mapfre (+1,36%).

La otra cara de la moneda la han mostrado IAG (-1,14%), seguido de Merlin (-1,06%), Sacyr (-0,85%), ArcelorMittal (-0,65%) y Popular (-0,63%).

El positivo se ha extendido entre los grandes valores que han mostrado subidas que han oscilado entre el 0,44% de Endesa y el 1,5% de Telefónica. Inditex ha ganado un 1,11%, Repsol un 0,9%, Santander un 0,8% y BBVA un 0,529%.

De este modo, el índice español se mantiene en línea con sus homólogos europeos, optimistas en la jornada de hoy: Francfort se ha revalorizado un 0,9%, Londres y París un 0,6% y Milán un 0,4%.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 149 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,6%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,1286 dólares.

El lastre de Europa

El analista de XTB Adrián Poyo ha explicado a Europa Press que el índice español se ha encontrado en la última semana con las referencias bajistas procedentes de las Bolsas europeas, que le han impedido "romper al alza".

"Desde que se tantearon las importantes resistencias de los 9.300 puntos en nuestro selectivo, el empeoramiento de catalizadores que generaron alzas en las semanas previas se tornaron en contra. Las bolsas siguen estando lastradas por unos resultados empresariales poco generosos, y con ello, sigue la volatilidad, desconcierto y signo bajista", ha puntualizado.

Esta semana han destacado las subidas de Telefónica y de Repsol, que ha aprovechado la escalada del petróleo, así como el avance de DIA. Por el contrario, el peor comportamiento lo ha mostrado Arcelor (-10%), que, aun así, sigue siendo el valor más alcista este ejercicio.

De cara a la semana que viene, el experto augura que el selectivo consolidará los 8.600 puntos como un suelo a corto plazo. "Si se perfora este suelo, no serían descartables nuevas caídas", ha advertido.

Poyo ha subrayado que esta cota de los 8.600 puntos en el Ibex es importante, pero los 8.500 enteros "son el nivel clave" que, de romperse, llevaría al selectivo a los 8.200 puntos.

Para evitar esto, el experto considera que es "vital" que los mercados de valores estadounidenses aguanten en zona de máximos históricos y que el precio del crudo no retome la senda bajista.

Posible rebote técnico

También adelanta que podría darse el escenario de un rebote técnico en el selectivo español, para una corrección de la sobreventa acumulada de las últimas sesiones. "Tras la rápida corrección desde los máximos alcanzados en abril, hemos llegado a la directriz que une los mínimos anuales y pensamos que debería de producirse un rebote hasta la zona de 9.000 puntos nuevamente", ha indicado.

Por su parte, el estratega de mercados de IG Daniel Pingarrón entiende que las Bolsas atraviesan "un claro momento de apatía, donde las manos fuertes del mercado parecen no participar".

En este sentido, ha destacado que la fotografía de los últimos movimientos del mercado "es algo borrosa", pero cree que se aprecia que el rango actual en el que cotizan los principales selectivos, delimitado por un 3% entre máximos y mínimos relativos, "es el más frecuente desde que comenzó el mes de marzo". "No acaban de aparecer las fuerzas para romper al alza, siendo la inercia bastante neutral", ha añadido.