El salario social es una prestación económica que busca garantizar las necesidades básicas a aquellas personas que carecen de recursos económicos y están en riesgo de exclusión social. Los salarios sociales se reciben cuando se está en situación de desempleo y no se cuenta con un nivel de ingresos mínimos. Lo que pretenden es ofrecer una renta mínima para satisfacer una mínima dignidad.

El cálculo del salario social se realiza teniendo en cuenta las condiciones de vida del individuo que lo solicita, además de los miembros que componen el núcleo familiar.

Este tipo de ayudas se conceden cuando se han agotado todas las prestaciones del Sistema Público de Empleo y deben solicitarse a las comunidades autónomas. Cada región dispone de sus Servicios Sociales propios y son éstos los que gestionan las rentas de integración.

¿Cuánto dinero se percibe con el salario social?

Cada comunidad autónoma dispone de unos baremos diferentes para conceder los salarios sociales. No obstante, este tipo de ayudas no superan el 70% del salario mínimo. Cuentan, además, con una parte fija y otra variable en función de los miembros y condiciones de la unidad familiar.

En función de los criterios de cada territorio varía también el tiempo por el que se puede percibir el salario social. Aunque hay autonomías que conceden estas ayudas de manera indefinida lo normal es que establezcan períodos limitados, que pueden ir desde 12 hasta las 60 mensualidades.

Lo que sí hay que tener en cuenta es que el proceso para tramitar los salarios sociales suele ser lento y largo. Hay expedientes que han tardado hasta 10 meses en resolverse. Por eso, desde sindicatos, ONG´s y oposición piden que se agilicen los trámites para evitar situaciones de elevado riesgo social.

¿Cómo solicitar el salario social?

Cuando una persona ha agotado todas sus prestaciones por desempleo y no cuenta con ningún ingreso, lo primero que tiene que hacer es dirigirse a los Servicios Sociales. Los ayuntamientos y los organismos autonómicos son los encargados de ofrecer toda la información referente a este proceso.

En cuanto a los requisitos para solicitar el salario social, hay que tener en cuenta que cada comunidad autónoma introduce los suyos propios. No obstante, existen unos principios generales que vienen establecidos desde la administración estatal.

Por ello, para acceder a este tipo de prestaciones hay que:

- Estar empadronado en una localidad de dicha comunidad autónoma. En este punto, se requiere una cierta antigüedad en el período de empadronamiento en el municipio.

- Haber agotado todas las prestaciones sociales y ayudas previas.

- Acceder a todas las medidas de formación e inserción laboral que ofrecen los órganos comunitarios.