Las comunidades autónomas tendrán que hacer ajustes por importe de 2.037 millones de euros para cuadrar sus cuentas y no superar el objetivo de déficit del 0,7 por ciento para este año, según ha anunciado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Ha sido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que ha aprobado el programa de estabilidad para 2016-2019, en el que se fija un techo de déficit para el conjunto de las administraciones del 3,6 % en 2016.

Para cumplir esa meta, Montoro ha señalado que se hará un ajuste del gasto en los presupuestos generales del Estado de 2.000 millones de euros, a los que se sumarán 2.037 millones de ajuste del gasto por parte de las comunidades autónomas y 729 millones procedentes del ahorro generado por el proceso de reforma de las administraciones públicas (CORA).

Lo que no se ha precisado es la cuantía que corresponde a cada comunidad de ese ajuste global.

El ministro ha recordado que a comienzos de abril ya se envió una carta a las comunidades incumplidoras del objetivo de déficit de 2015 -todas menos Galicia, País Vasco y Canarias-, en las que se les daba quince días para aprobar acuerdos de no disponibilidad del gasto en sus respectivos consejos de gobierno.

Un plazo que se amplió después al cambiar la senda de déficit de este año y pasar del 0,3 por ciento inicial al 0,7%.

El objetivo del año pasado era del 0,7 por ciento, pero el conjunto de las comunidades lo cerró con un desfase del 1,66 por ciento, muy superior en el caso de Cataluña, que fue del 2,70%; Extremadura, con el 2,64%; Murcia, con el 2,52%; la Comunitat Valenciana, con el 2,51%, y Aragón, con el 2,13%.

Respecto a Cataluña en concreto, Montoro ha insistido en que no ha aprobado sus cuentas de 2016 y que funciona con el presupuesto prorrogado de 2015, y ya ha elaborado un plan de ajuste y tendrá que redactar además un plan económico-financiero al desviarse del objetivo de déficit.

Ahora bien, ha hecho hincapié en que Cataluña, como otras comunidades, cuentan para este año con nuevos recursos de la liquidación positiva del 2014, las cuatro décimas de la flexibilización del déficit y los ahorros de los intereses de los mecanismos extraordinarios de financiación.

Con todo ello, ha añadido, el consejo de gobierno de la Generalitat debe tomar una decisión de no disponibilidad de gasto y desde el ministerio se verá si las cifras se adecúan a la realidad.