El precio de la vivienda en España se estancó en el cuarto trimestre del año al no presentar variaciones con los precios del trimestre precedente, según los datos publicados por Eurostat, que también cifran en el 0,0% el repunte de los precios en el conjunto de países de la eurozona.

Sin embargo, atendiendo a términos interanuales, el precio de la vivienda en España registró un alza del 4,3% en el cuarto trimestre respecto al mismo trimestre de 2015, en línea con el incremento del 4,5% del tercer trimestre y del 4% del segundo, pero muy superior al repunte del 1,6% del primer trimestre.

En el conjunto de países de la Unión Europea (UE), el incremento del precio de la vivienda en el cuarto trimestre se ralentizó significativamente hasta el 0,2% desde el 1,4% del trimestre anterior, encadenado dos meses consecutivos de revisiones a la baja.

En la zona euro, el precio de la vivienda respecto al mismo trimestre del año precedente se aceleró hasta el 2,9%, mientras que en el conjunto de países que conforman la Unión Europea, la subida alcanzó el 3,8%.

Entre los países miembros de la UE cuyos datos estaban disponibles, la mayor subida interanual se observó en Suecia (+14,2%), Hungría (+10,3%) y Reino Unido (+7,1%), mientras que los descensos más acusados se registraron en Croacia (-4,2%), Italia (-2,1%) y Chipre (-0,6%).

Asimismo, el mayor incremento trimestral lo registraron Bulgaria (+3,1%), Letonia (+2,3%) y Suecia (+2%), frente a los descensos pronunciados de Chipre (-4,2%), Lituania (-2,1%) y Austria (-1,7%).