Recaudación DGT

¿Cuánto gana el Estado con las multas de tráfico?

Aunque en los últimos años la recaudación ha disminuido, la DGT gana de media al día un millón de euros en multas

05.04.2016 | 17:12

El Estado gana una media de un millón de euros al día en multas de tráfico. La Dirección General de Tráfico recaudó, en los cinco primeros meses del 2015, más de 135 millones de euros, lo que supone una media de más de 963.000 euros al día.

Así lo hizo público el Gobierno a partir de una pregunta formulada por el PSOE en el Congreso y a la que respondió en el Boletín Oficial de las Cortes Generales. Pero no estos no han sido los únicos datos que el Gobierno ha facilitado sobre este tema.

En el mismo BOCG ya publicó la recaudación de los años anteriores. Asimismo, la DGT se hizo en 2014 con un total de 392 millones de euros, más de un millón de euros al día de media.


En 2013 la cifra fue algo menor, 389 millones recaudados. Sin embargo, en 2012 los millones que ganó la DGT con las multas de tráfico fueron 406, una media de 1.112.000 euros al día. Y la cifra en 2011 fue todavía mayor. Ese año se recaudaron 458 millones de euros, 1.254.000 millones al día en multas de tráfico.

Si bien es cierto que el Estado ha ido cada año ganando menos dinero con la recaudación de las multas de tráfico, aún se manejan cifras desorbitadas.

Aunque la media ronda el millón de euros al día, la diferencia de la recaudación entre una comunidad y otra es bastante amplia. Hay que recordar que en los datos del Boletín Oficial de las Cortes Generales no se incluyen los de País Vasco y Cataluña, ya que estas comunidades tienen las competencias transferidas en materia de tráfico.

Andalucía fue, con diferencia, la Comunidad Autónoma en la que más dinero se recaudó en multas de tráfico. Hasta el 21 de mayo de 2015, en esta comunidad se recaudaron más de 31 millones de euros, prácticamente el doble que la segunda autonomía del ranking: Madrid (16,08 millones).

La Comunidad Valenciana y Galicia son las otras dos comunidades con las que el Estado ganó más dinero en este periodo de 2015. En la Comunidad Valenciana se recaudaron 15, 14 millones: 5,05 en Alicante, 1,87 en Castellón y 8,21 en Valencia. Precisamente Valencia fue la provincia que más dinero dio al Estado en multas en este periodo.

Galicia es, con 14,09 millones de euros, la cuarta comunidad autónoma en la que más dinero se recaudó. Ourense es con diferencia la provincia gallega con la que menos dinero se llevó el Estado (1,31 millones). La que más fue Pontevedra, con 5,49 millones de euros. Lugo recaudó 2,55 y A Coruña 4, 73 millones, cifra que prácticamente iguala a los 4,70 millones de euros que se recaudaron en toda Murcia.

Las Islas Canarias es, en relación a población y tamaño, una de las comunidades que más multas de tráfico generan y recaudan por persona. En 2014 se recaudaron aquí 19.189.628 millones de euros. Teniendo en cuenta que según el Instituto Nacional de Estadística (INE) la población de las islas ese año era de 2.105 millones de habitantes, estaríamos hablando de una media de 9.11 euros por persona.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Bolsa, hoy

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine