La Bolsa de Londres y la de Fráncfort, la Deutsche Börse, han llegado a un acuerdo formal para su fusión "entre iguales" que permitirá crear un grupo global.

En un comunicado colgado en el parqué londinense, la London Stock Exchange (LSE) señala que se trata de un acuerdo estructurado en acciones, de manera que los accionistas de la LSE recibirán el 45,6% de los títulos del grupo combinado, mientras que los inversores de la alemana percibirán el 54,4%.

El consejero delegado de la LSE, Xavier Rolet, dijo que las dos partes están creando un grupo "líder en infraestructuras para mercados globales".

Las dos partes, que facilitan los soportes para la negociación bursátil, ya habían anunciado el mes pasado que estaban en conversaciones para una fusión, aunque en los últimos días había conjeturas sobre un posible interés de la Bolsa de Nueva York para presentar una oferta rival por la LSE.

En virtud de los planes de fusión, las dos partes conservarán sus sedes en Londres y Fráncfort (Alemania), pero también cotizarán en los parqués de esas dos ciudades europeas.

Las dos bolsas indicaron que esta fusión permitirá unir a dos importantes ciudades: Londres, como uno de los más destacados centros financieros del mundo, y Fráncfort, sede del Banco Central Europeo (BCE), con acceso a la mayor economía de Europa.

"Es la evolución lógica de nuestras compañías en una industria fundamentalmente en cambio", dijo el consejero delegado de la Deutsche Börse, y agregó que las dos partes crearán un grupo europeo de influencia que "competirá sobre una base global".

Al estructurarse solo en acciones, los accionistas de LSE recibirán 0,4421 nuevos títulos por cada uno de los suyos y los de Deutsche Börse obtendrían una acción por cada una de las suyas.

El grupo tendrá un consejo de administración unitario compuesto por un número equitativo de representantes de ambas empresas.

El presidente del LSE, Donald Brydon, será el presidente del negocio combinado, mientras que el presidente del consejo supervisor de la Deutsche Börse, Joachim Faber, será el vicepresidente.

Las dos partes esperan unas sinergias de 450 millones de euros al año, que serán adicionales a cualquier ahorro ya planificado por la bolsa de Londres y la de Fráncfort.

Deutsche Börse y London Stock Exchange Group (LSEG) están convencidos de que la fusión constituye "una oportunidad convincente para ambas empresas de fortalecerse mutuamente con esta transacción y de crear un oferente europeo líder para una infraestructura de mercados global", subraya el comunicado.

La unión de la LSE, fundada en 1801, y Deutsche Börse, creada en 1992, debe ser aprobada por las autoridades europeas de defensa de la competencia y por los accionistas de ambas compañías.

La Deutsche Börse tenía plazo hasta el 22 de marzo para concretar si tenía o no intención firme de hacer una oferta por la Bolsa de Londres.