El 'holding' IAG, que engloba a Iberia, British Airways (BA), Vueling y Aer Lingus, registró un beneficio neto de 1.516 millones de euros en 2015, lo que supone un incremento del 51,1% respecto a las ganancias de 1.003 millones de euros logradas un año antes.

El beneficio de las operaciones antes de partidas excepcionales se situó en 2.335 millones de euros en 2015, lo que supone un incremento del 68%, según ha informado la compañía este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los ingresos totales crecieron un 13,3%, hasta 22.858 millones de euros, al tiempo que los ingresos unitarios de pasaje del ejercicio disminuyeron un 3,5% a tipos de cambios constantes.

Aer Lingus tuvo una contribución positiva al beneficio de las operaciones de 35 millones de euros, desde que su incorporación al grupo el 18 de agosto del año pasado.

"Estos resultados están en línea con el objetivo que anunciamos recientemente y han superado el objetivo inicial de beneficio de las operaciones para 2015 de 1.500 millones de euros que fijamos en 2011. Sin duda ha sido un buen año, aunque también hemos enfrentado importantes desafíos, debido a la volatilidad extrema en los mercados de divisas y del combustible", ha subrayado el consejero delegado de IAG, Willie Walsh.

"Los beneficios obtenidos por el abaratamiento del combustible se han visto parcialmente contrarrestados por la fortaleza del dólar estadounidense", ha añadido.

Asimismo, el consejo de administración ha propuesto un dividendo complementario de 10 céntimos de euro por acción, lo que supone un dividendo de 20 céntimos de euro por acción para el conjunto del año.

En 2016, IAG espera generar un incremento en el beneficio de las operaciones similar al registrado en 2015. La evolución de los ingresos en el primer trimestre, según la compañía, parece estar en línea, en términos generales, con la observada en el cuarto trimestre de 2015.