Los universitarios recurren a contactos para buscar empleo

El Barómetro de Empleabidad se basa en las respuestas de 13.000 titulados del curso 2009-2010

12.02.2016 | 13:02
El 48 % de los titulados universitarios recurren a contactos.

Las relaciones personales son  la principal vía para acceder a un puesto de trabajo. "Casi ocho de cada diez personas que acude a conocidos acaban empleándose", denuncia el primer Barómetro de Empleabilidad, la Cátedra Unesco de Gestión y Política Universitaria, con la colaboración de la Obra Social "la Caixa".  

El 48 % de los titulados universitarios recurren a contactos personales para buscar trabajo, aunque también utilizan portales de empleo (46 %) o se ofrecen directamente a las empresas con una "autopresentación" (45 %), y confían menos en los servicios públicos de empleo (31%).

El estudio, publicado hoy, se basa en las respuestas de 13.000 titulados del curso 2009-2010, recogidas entre junio y julio de 2015. Preguntados por los métodos utilizados cuando buscaban su último empleo, los encuestados consultaron webs corporativas (29 %), redes sociales (22 %) y servicios universitarios de empleo (21 %).

Además, acudieron a empresas de trabajo temporal (17 %), de selección de personal (15 %), respondieron a anuncios de prensa (15 %), recabaron información de colegios profesionales (12 %), sindicatos y organizaciones similares (5 %).

En opinión de los titulados, señala el informe, "la Universidad aporta poca formación para encontrar empleo": elaborar un plan de búsqueda, complementar un currículum o afrontar un proceso de selección, en particular una entrevista de trabajo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Bolsa, hoy

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine