El Ibex ha subido hoy el 2,73%, la segunda mayor subida del año, y ha recuperado los 8.100 puntos que perdió la víspera, con lo que deja atrás los mínimos de julio de 2013, gracias a que los inversores han salido en busca de gangas y ello ha hecho avanzar especialmente a la banca y los grandes valores.

Con la prima de riesgo en 148 puntos básicos, el principal índice bursátil de la bolsa española, ha sumado 216,10 puntos en el día para cerrar en 8.143,70 puntos, con lo que reduce las pérdidas semanales al 4,19 % y las anuales al 14,67 %.

Con el euro en 1,12 dólares, los principales parqués europeos también han acabado con un alza superior al 2 % tras la caídas de ayer; la Bolsa de Milán se ha disparado un 5 %, París, el 1,59 %, Fráncfort, el 1,55 % y Londres, el 0,87 %.

La Bolsa española comenzó la sesión con un leve avance del 0,48 % en busca de los 8.000 puntos que se dejo después de caer más de un 2,3 % en la jornada anterior y acumular pérdidas en dos días superiores al 7 % ante el temor a una nueva recesión de la economía mundial.

Poco a poco, animado por el impulso de la banca, los grandes valores y la revalorización hasta 30,95 dólares del barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, el Ibex aumentaba el rebote por encima del 3,5 % a mediodía, lo que le permitía recuperar los 8.200 durante buena parte de la sesión.

El mercado ha dado una tregua a la mala racha el mismo día en el que ha comparecido en el Congreso de EEUU la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, para hacer una valoración sobre la economía del país.

Yellen ha reconocido que las condiciones financieras "son menos favorables" para el crecimiento y que la volatilidad en China ha hecho aumentar la incertidumbre, aunque ha reiterado su intención de continuar con una subida gradual de los tipos de interés.

Asimismo, ha subrayado las dudas sobre la economía china y su tipo de cambio que "ha exacerbado las preocupaciones sobre las perspectivas económicas mundiales".

A pesar de que el mensaje de la presidenta de la Fed no ha sido tan optimista como se esperaba, los mercados han continuado por el camino de las ganancias y no han descontado las palabras de Yellen.

No obstante, a medida que se iba acercando el cierre, las ganancias del Ibex 35 han perdido fuelle y el índice nacional de referencia se ha alejado de los 8.200 puntos.

En este contexto, los grandes valores del Ibex 35 han liderado las subidas de la sesión, excepto Iberdrola, que ha bajado el 0,18 %, mientras que BBVA ha repuntado el 6,25 %; Santander, el 5,15 %; Telefónica, el 3,30 %, Inditex, el 0,87 % y Repsol, el 0,87 %.

Dentro del Ibex, el BBVA ha sido el valor que más ha subido, seguido de IAG, fruto de la fusión de Iberia y British Airways, que se ha revalorizado el 5,96 % y el Banco Popular, con un avance del 5,80 %.

En el lado opuesto, Gamesa ha bajado el 2,81; Arcelomittal no ha roto la mala racha y se ha dejado el 2,77%, en tanto que Mapfre, que hoy ha anunciado que en 2015 ganó un 16 % menos que en 2014, ha perdido el 1,67 %.