El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este miércoles con un recorte del 2,51%, lo que ha llevado al selectivo a situarse por debajo de la cota psicológica de los 8.400 enteros (8.314,5), lastrado por la banca, que de media ha caído un 4%.

El selectivo ha iniciado la jornada en 'números rojos' y ha ido ampliando su retroceso hasta perder más de un 4% y registrar un mínimo intradía de 8.180 puntos afectado, al igual que las principales plazas europeas, por los malos datos del índice ISM del sector de servicios que llegaban de Estados Unidos.

El desempeño negativo de las entidades financieras, con gran peso en el índice español, ha provocado que el Ibex se hunda, pese a que la evolución de las materias primas, entre ellas el petróleo, ha sido positiva.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 128,7 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,561%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,1049 dólares.

Sacyr ha sido el 'farolillo rojo' de la sesión con un recorte del 6,38%, seguido de OHL (-5,77%) y Gas Natural (-5,5%), que hoy ha presentado un beneficio neto de 1.502 millones de euros, un 2,7%.

La banca ha protagonizado caídas que han ido desde el 4,89% de Caixabank al 2,16% de BBVA, pasando por el 4,56% de Sabadell, el 4,53% de Popular, el 4,21% de Bankia y el 4,07% de Santander.

Los grandes valores del selectivo no han conseguido aguantar el tipo y han mostrado recortes que han oscilado entre el 4,07% de Santander y el 0,5% de Repsol, beneficiado por la estabilización de los precios del petróleo. Telefónica ha cedido un 3,2%, Endesa un 2,8%, Inditex un 2,1%, BBVA un 2,16% e Iberdrola un 1,07%.

De este modo, el Ibex se ha mantenido en línea con las principales plazas europeas, también pesimistas: Francfort ha caído un 1,66%, París un 1,54% y Londres un 1,37%.

Los bancos, en negativo

El analistas de XTB Rubén López ha explicado a Europa Press que el sector de la banca es uno de los que más ha sufrido en los últimos meses debido a que los bajos tipos de interés están reduciendo su margen de beneficio.

También atribuye su evolución negativa a que es uno de los sectores más correlacionados con la marcha de la economía mundial por su elevado nivel de apalancamiento y que el mercado se encuentra en una espiral bajista. "El sector bancario es uno más y no puede escaparse de esta situación", ha advertido.

El estratega de mercados de IG Daniel Pingarrón ha destacado que la jornada de caídas que se ha vivido hoy en Europa muestra "una absoluta falta de músculo en los selectivos de renta variable, que parecen condenados a visitar de nuevo los mínimos anuales del 20 de enero".

Pingarrón afirma que ahora la principal duda está en si se formará un rebote que sea fiable y lleve a recuperar "un buen porcentaje" de todas las caídas. "La clave probablemente la tengan las manos fuertes del mercado, las grandes instituciones que no parecen estar muy activas en las últimas semanas", ha señalado.