La Agencia Tributaria (AEAT) ha publicado este miércoles la primera lista de deudores con la Hacienda pública, que incluye a 4.855 personas físicas o jurídicas con una deuda total de 15.600 millones de euros.

Según han informado fuentes de la AEAT, la lista incluye 345 personas físicas con una deuda conjunta de más de 700 millones y 4.510 personas jurídicas con una deuda de 14.900 millones.

En el listado -que se publicará en la sede electrónica de la AEAT- se identifica completamente a los contribuyentes, bien sean personas físicas o jurídicas, con su nombre, apellidos, NIF, razón o denominación social completa.

Se incluye el importe conjunto de las deudas y sanciones superiores a un millón de euros del contribuyente, pendientes de pago a 31 de julio de 2015, y que no estén aplazadas o suspendidas por cualquier motivo legalmente previsto.

Del importe total, más de 6.500 millones de euros (el 42 %) se corresponde con deuda de deudores en proceso concursal (casi 1.700 deudores, el 35 % del total) y, por tanto, es deuda con una posibilidad de cobro efectivo menor mientras dure el proceso.

Del total de deudores de la lista, en relación con 825 se han realizado derivaciones de responsabilidad subsidiaria o solidaria a terceros distintos del deudor principal por un importe superior a 1.500 millones (equivalente a cerca del 10 % del importe total de deuda incluida en el listado).

Según la AEAT, estas actuaciones influyen en la prolongación en el tiempo de la recaudación de dichas deudas