Los empleados públicos con hijos, descendientes o personas sujetas a su tutela o acogimiento de hasta 12 años de edad podrán disfrutar de una jornada intensiva de trabajo durante los tres meses de verano.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy una resolución que entra en vigor este viernes y que modifica la jornada y horarios de trabajo del personal al servicio de la Administración General del Estado y sus organismos públicos, por motivos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

Así, la posibilidad de disfrutar de esta jornada intensiva de seis horas y media (a desarrollar entre las 8:00 y las 15:00 de lunes a viernes) se amplía, quedando establecida para el colectivo descrito desde el 1 de junio y hasta el 30 de septiembre de cada año.

Ya existe, además, la posibilidad de solicitar una jornada intensiva para todos los empleados públicos entre el 16 de junio y el 15 de septiembre, ambos inclusive.

Esta medida supone una nueva posibilidad de flexibilización destinada a atender mejor las necesidades personales y familiares de los empleados públicos, "sin menoscabo de las respectivas obligaciones profesionales y de la actividad laboral requerida".

También se posibilita a partir de mañana la realización de una jornada reducida (en hasta un 25 %) durante un periodo de hasta dos meses para aquellas personas que se incorporan al trabajo tras un tratamiento de radioterapia o quimioterapia u otro de especial gravedad.

El Ministerio explica que esta medida viene a paliar la situación de empleados públicos a quienes, tras recibir el alta médica después de modalidades específicas de tratamientos médicos, la realización de una jornada completa "pueda implicar un cierto nivel de dificultad o penosidad".

Éstas eran algunas de las reivindicaciones que los sindicatos defendieron en las reuniones de la mesas de negociación de Función Pública sobre jornadas y horarios de la Administración General del Estado, en la que solicitaban también modificar la jornada de verano de 7:30 a 14:30 (frente a la actual de 8:00 a 15:00).

También pedían disfrutar de manera individual de hasta nueve días de vacaciones y la recuperación de la jornada laboral de 35 horas semanales, ampliada a 37,5 horas en 2012.