El Ibex 35 ha cedido un 0,36% al cierre de mercado lastrado por Repsol y las constructoras, lo que ha llevado al selectivo a encadenar cinco sesiones en negativo. Pese a quedar rezagado de las subidas generalizadas entre las principales plazas de Europa, el Ibex ha logrado sostener la cota psicológica de los 10.000 puntos.

Repsol se ha desplomado un 5,5% ante otra caída del petróleo a mínimos anuales, que se sitúa ya en su nivel mínimo en siete años. OHL se ha dejado un 5,2% y Sacyr un 4,5%, protagonizando la segunda y la tercera mayores caídas del Ibex. FCC, Arcelormittal y Técnicas Reunidas se han dejado más de un 3%.

Entre la mayoría de los grandes valores también se han extendido las pérdidas. Banco Santander ha cedido un 1,8% y BBVA cerca de un 1%. Sin embargo, Inditex ha sumado un 1,9% y ha liderado los avances del día, hasta marcar un precio de 33,875 euros.

Entre las ganancias también ha destacado IAG (+1,8%) y Abertis (+1,1%). Telefónica ha ganado un 0,3%. El selectivo madrileño partirá desde los 10.042 puntos este martes.

El Ibex se ha desmarcado así de las ganancias generalizadas en Europa. Francfort ha liderado la tendencia con una subida superior al 1%, mientras que Londres ha seguido al Ibex y se ha dejado un 0,4%.

En el mercado de deuda pública, la prima de riesgo española se estabilizaba en los 104 puntos básicos, en tanto que el euro se intercambiaba por 1,0843 dólares al cierre de sesión.