Muebles, juguetes, gafas, ropa interior, viviendas, cortes de pelo, la matrícula del gimnasio y hasta el registro de dominios en internet conforman la interminable lista de ofertas lanzadas este año con motivo del 'Black Friday'.

Otra moda anglosajona conquista el mercado español. Como ya ocurrió con Halloween, el Viernes Negro o 'Black Friday'-periodo de rebajas que los estadounidenses celebran el día siguiente al de Acción de Gracias y que marca el inicio de la campaña de compras de Navidad- ha llegado con fuerza para quedarse.

En 2013 varias empresas intentaron importar la iniciativa y el pasado año ya se sumaron algunos de los grandes operadores.

Este año, todas las grandes cadenas y las plataformas de comercio electrónico se han subido al carro, y el pequeño comercio tampoco ha querido perder su oportunidad.

Pero si antes los descuentos se circunscribían fundamentalmente a ropa y artículos electrónicos, en esta edición es posible adquirir prácticamente cualquier cosa rebajada. Ningún sector ha querido quedarse descolgado.

En el turístico, la idea ha calado con fuerza. Muchas compañías y empresas premian a sus clientes este fin de semana con rebajas que van del 5 al 35 %. En automoción, sucede algo parecido y muchos fabricantes de coches lanzan sus promociones.

Y los que no dispongan de permiso de conducir podrán decidirse a sacárselo de una vez por todas aprovechando las numerosas ofertas que pueden encontrarse en un sinfín de autoescuelas de barrio que utilizan este reclamo para publicitarse en Internet.

En formación la oferta es múltiple y variada. ¿Quiere realizar un curso de auditor interno de calidad? ¿O prefiere formarse en márketing o prevención de riesgos laborales? Pues todas estas opciones -y muchas otras- son posibles en centros privados de toda clase y condición con descuento para estos días.

El sector de la banca es otro de los que no ha dudado en tratar de sacar partido a la fiebre colectiva que ha desatado el 'Black Friday'.

Bankinter celebra la jornada ofreciendo un depósito remunerado al 1 %, el Banco Santander premiará a los clientes que compren online con una de sus tarjetas con una acción del banco por cada 100 euros de compra y Evo hará un descuento del 10 % en préstamos y una devolución del 1 % en compras 'online' pagadas con cualquiera de sus tarjetas de crédito.

El ocio no se ha olvidado tampoco de sacar sus saldos a la calle. Plataformas de compra de entradas ofrecen descuentos de hasta el 60 % para algunos conciertos y obras de teatro hasta el próximo lunes, mientras que plataformas de ofertas ofrecen hasta un 25 % extra para apuntarse a alguno de sus planes.

El jamón, el vino, el turrón, los polvorones y hasta el marisco costarán algo menos estos días.Grandes cadenas de distribución tendrán todos o algunos de estos productos rebajados para alegría de los bolsillos más maltrechos, que podrán aprovechar la cita para hacer acopio de viandas para estas Navidades.

Ni siquiera los medios de comunicación han escapado de la euforia y algunos ofrecen promociones para los que se animen a ser suscriptores.

La locura es tal que hasta una compañía de Barcelona ofrece ecografías en 4D rebajadas. Imagine el producto o servicio más peregrino... Seguro que tiene descuento.