El gasto promedio de los españoles en su factura eléctrica y de gas natural se eleva a 96,4 euros al mes (impuestos indirectos incluidos), según los datos del Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) correspondiente al segundo trimestre de este año.

En concreto, el gasto promedio en el caso de la electricidad asciende a 56,3 euros al mes, mientras que en el caso del gas natural es de 40,1 euros mensuales, aunque este gasto puede variar mucho en función del clima y de si dispone o no de calefacción a gas, según la CNMC.

Asimismo, el 38% de los hogares afirma que tiene contratada una potencia eléctrica de entre 4 y 6 kilovatios (kW), mientras que el 27,2% tiene menos de 4kW. Además, uno de cada cuatro hogares desconoce cuál es su potencia contratada, según la encuesta, realizada entre 3.929 hogares y 7.979 individuos.

Por otra parte, los encuestados revelan un elevado desconocimiento del sector energético, con alrededor del 74% de los hogares sin conocer cómo se calcula su factura de la electricidad o gas natural.

Además, un 78,2% desconoce las diferencias entre peajes de acceso y coste de la energía eléctrica, mientras que un 75,7% de los hogares que tienen gas natural tampoco saben la diferencia existente entre peaje y coste para el gas natural.

Igualmente, más de la mitad de los hogares desconocen las diferencias entre comercializador y distribuidor de energía, mientras que ocho de cada diez no distinguen entre mercado libre y mercado regulado y el 83,9% no saben que pueden contratar energía 'verde'.

En lo que respecta al gas natural, casi la mitad de los hogares españoles disponen del servicio, mientras que un 33,6% usan bombonas de butano, un 11,1% emplean gasóleo y un 2,5% propano. Así, únicamente el 3,3% de los hogares cuenta con un sistema de autoproducción eléctrica (tanto del hogar como comunitario).

En lo que se refiere al nivel de equipamiento, un 42,8% de los hogares cuenta con aire acondicionado, mientras que los hogares con cocina vitrocerámica o de placas de inducción (57,3%) superan a los hogares con cocina de gas (36,9%).

Por lo que respecta a la calefacción, que supone una parte elevada del consumo energético de los hogares, el 32,7% de los hogares disponen de caldera de gas para calefacción y agua caliente; el 1,8% de caldera de gas solo para calefacción; el 16,3% de bomba de calor eléctrico; el 6,1% de acumuladores de calor eléctrico; y el 1,9% de suelo radiante.