Energía

El gas se impone al butano en los hogares españoles

El consumo medio de los españoles en su factura de electricidad y de gas se eleva a casi 100 euros mensuales

13.11.2015 | 21:27
El gas natural se impone en los hogares españoles.

El gasto promedio de los españoles en su factura eléctrica y de gas natural se eleva a 96,4 euros al mes (impuestos indirectos incluidos), según los datos del Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) correspondiente al segundo trimestre de este año.

En concreto, el gasto promedio en el caso de la electricidad asciende a 56,3 euros al mes, mientras que en el caso del gas natural es de 40,1 euros mensuales, aunque este gasto puede variar mucho en función del clima y de si dispone o no de calefacción a gas, según la CNMC.

Asimismo, el 38% de los hogares afirma que tiene contratada una potencia eléctrica de entre 4 y 6 kilovatios (kW), mientras que el 27,2% tiene menos de 4kW. Además, uno de cada cuatro hogares desconoce cuál es su potencia contratada, según la encuesta, realizada entre 3.929 hogares y 7.979 individuos.

Por otra parte, los encuestados revelan un elevado desconocimiento del sector energético, con alrededor del 74% de los hogares sin conocer cómo se calcula su factura de la electricidad o gas natural.

Además, un 78,2% desconoce las diferencias entre peajes de acceso y coste de la energía eléctrica, mientras que un 75,7% de los hogares que tienen gas natural tampoco saben la diferencia existente entre peaje y coste para el gas natural.

Igualmente, más de la mitad de los hogares desconocen las diferencias entre comercializador y distribuidor de energía, mientras que ocho de cada diez no distinguen entre mercado libre y mercado regulado y el 83,9% no saben que pueden contratar energía 'verde'.

En lo que respecta al gas natural, casi la mitad de los hogares españoles disponen del servicio, mientras que un 33,6% usan bombonas de butano, un 11,1% emplean gasóleo y un 2,5% propano. Así, únicamente el 3,3% de los hogares cuenta con un sistema de autoproducción eléctrica (tanto del hogar como comunitario).

En lo que se refiere al nivel de equipamiento, un 42,8% de los hogares cuenta con aire acondicionado, mientras que los hogares con cocina vitrocerámica o de placas de inducción (57,3%) superan a los hogares con cocina de gas (36,9%).

Por lo que respecta a la calefacción, que supone una parte elevada del consumo energético de los hogares, el 32,7% de los hogares disponen de caldera de gas para calefacción y agua caliente; el 1,8% de caldera de gas solo para calefacción; el 16,3% de bomba de calor eléctrico; el 6,1% de acumuladores de calor eléctrico; y el 1,9% de suelo radiante.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Bolsa, hoy

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine