Previsiones

La OCDE rebaja la previsión de crecimiento para 2016

Corrige en una décima la proyección, aunque sube tres décimas la de 2015, y alerta de la "incertidumbre política"

09.11.2015 | 12:10

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) ha mejorado la previsión de crecimiento de la economía española en 2015, hasta el 3,2%, tres décimas más que la estimación de junio, pero en cambio ha empeorado una décima la de 2016, hasta el 2,7%.

En la nueva edición de su informe 'Perspectiva Económica Global', el 'club de los países ricos' sostiene que la recuperación "sólida" de España continuará en 2016 y 2017, aunque se irá ralentizando "gradualmente" a medida de que el impacto positivo de la depreciación del euro y de la caída del precio del petróleo y de otras materias primas se vaya disipando.

La previsión de crecimiento del 3,2% para este año es una décima inferior a la estimada por el Gobierno, mientras que la de 2016 se sitúa tres décimas por debajo del crecimiento del 3% con el que el Ejecutivo ha elaborado los Presupuestos del próximo año.

La OCDE subraya que el empleo está creciendo "de manera sólida" y por ello rebaja la tasa de paro hasta el 22,1% para este año (22,3% en la estimación anterior) y hasta el 19,8% para 2016, dos puntos menos que las previsiones anteriores.

A pesar de estas mejoras, ve "riesgos a la baja" en este escenario derivados de la "posible incertidumbre política y sus efectos sobre la agenda nacional de reformas", así como de una posible desaceleración en Europa o un "rápido crecimiento" del petróleo o del precio de los alimentos básicos.

Por el lado positivo, subraya que la recuperación de la inversión en construcción puede ser más fuerte de lo previsto, especialmente si la economía española es capaz de atraer inversión extranjera a "niveles más altos".

La OCDE destaca que la caída de las tasas de endeudamiento de las empresas y de los hogares también continuará prestando apoyo a la recuperación de la economía, junto con la política fiscal, espera que sea "ligeramente expansiva" en los próximos dos años.

"Estos factores, junto con la aplicación de importantes reformas estructurales, están aumentando la confianza empresarial", subraya la OCDE, que insiste en que, a pesar de ello, el Gobierno debe seguir reduciendo la "elevada" deuda pública y el déficit.

Según la OCDE, la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) seguirá siendo "altamente acomodaticia" y espera que el menor coste crediticio impulsen la inversión y el consumo, lo que junto con la mejora de la recuperación europea, tendría un impacto positivo en las exportaciones españolas, también impulsadas por la depreciación del euro y la caída del precio del petróleo.

Sobre la evolución del mercado de trabajo, destaca que la recuperación económica ha generado hasta el momento en torno a un millón de empleos, de los que alrededor de dos tercios son temporales, y añade que ahora se crea empleo con tasas de crecimiento del PIB del 1%, frente al 2% anterior.

El desempleo, "demasiado alto" 

Aunque espera que la tasa de paro siga cayendo, la OCDE indica que el desempleo sigue siendo "demasiado alto" en España, especialmente el de larga duración.

Por ello, demanda una mejora de la formación de los parados y para "fortalecer" los servicios públicos de empleo, que son, a su juicio, fundamentales para revertir el aumento de la desigualdad como consecuencia de la crisis económica y lograr un "crecimiento más inclusivo".

Entre las reformas que propone, la OCDE también señala que la ley de unidad de mercado debe aplicarse "plenamente" para armonizar la regulación de las empresas en todas las comunidades autónomas, y añade que debe fomentarse una mayor competencia en los servicios profesionales, en los puertos, en la distribución de gasolinas y en el sector de la electricidad, así como impulsar la I+D.

Por otro lado, la OCDE pide a España una reducción de las emisiones de CO2 mediante un aumento de los impuestos que graven el consumo de diesel, al igual que el consumo utilizado en la calefacción y en algunos procesos industriales porque está poco gravado.

También en el mercado eléctrico indica que la primas pagadas a los productores de energías renovables han aumentado la proporción de energía eólica en España, por lo que España tiene uno de los mejores porcentajes de gases de efecto invernadero de la OCDE, pero a un precio "muy alto", debido al elevado coste de la energía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

El Gobierno modificará la lista de los morosos para recaudar 150 millones

Espera también recaudar 500 millones adicionales a través de impuestos medioambientales

Detenidas 71 personas en la mayor operación en España contra las falsificaciones

Detenidas 71 personas en la mayor operación en España contra las falsificaciones

Se han intervenido 264.980 productos con un valor en el mercado de más de 8 millones de euros

El Ibex firma la mayor subida semanal de todo el año

El selectivo suma un 0,26% y se afianza en los 9.100 puntos acumulando una subida semanal de 6,54%

El juez pide una nueva opinión sobre las cuentas de Bankia

Según el documento elaborado por los inspectores la salida a Bolsa en 2012 fue "fraudulenta"

Renfe y Adif barajan volver a fusionarse once años después

En 2020 se abre el mercado a la competencia de la UE y la fusión tendría como objetivo hacerle...

Bruselas presenta su plan final para acabar con el ´roaming´

Los usuarios tendrán dos semanas para explicar un uso irregular del 'roaming' antes de sufrir...

La firma de moda Blanco anuncia su liquidación y el cierre de sus tiendas

La compañía textil despedirá de forma progresiva a toda su plantilla, integrada por 850 empleados

Finanzas Personales

Las ofertas de depósitos bancarios en el mercado.
¿Debemos seguir confiando en los depósitos bancarios?

¿Debemos seguir confiando en los depósitos bancarios?

Las caídas en la rentabilidad de la banca han provocado que cada vez se huya más de ellos

¿Qué va a pasar con las pensiones?

¿Qué va a pasar con las pensiones?

La 'hucha' de las pensiones lleva camino de agotarse en 2017. Analizamos qué puede ocurrir en el...

Diez consejos antes de realizar una portabilidad

Diez consejos antes de realizar una portabilidad

Antes de cambiar de compañía, es importante conocer varias pautas

La hucha de las pensiones se agota. ¿Debo preocuparme?

La hucha de las pensiones se agota. ¿Debo preocuparme?

Las prestaciones seguirán abonándose. Falta saber si se reducirán o se financiarán mediante...

Guía para sacarle el máximo partido a este Black Friday

Guía para sacarle el máximo partido a este Black Friday

Los descuentos viven su apogeo este viernes y el lunes, también conocido como el Ciber Monday

Claves para no llevarse un disgusto en el ´Black Friday´

Claves para no llevarse un disgusto en el ´Black Friday´

Los consumidores recuerdan que las compras en Internet tienen 14 días para ser devueltas

La Bolsa, hoy

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine