Felipe VI destacó hoy la "función fundamental" de las empresas familiares "como agentes generadores de riqueza y empleo", una labor que realizan "con una impronta propia, conservando las mejores tradiciones transmitidas de generación en generación". El Rey pronunció esas palabras en la inauguración del XVIII Congreso Nacional de la Empresa Familiar, que se celebra en Bilbao. Ante cerca de medio millar de empresarios y directivos, Felipe VI pidió colaboración para generar empleo "sin duda, nuestra meta más urgente y más importante".

Un aurresku, danza vasca que se baila a modo de reverencia, dio la bienvenida al Rey al palacio de congresos Euskalduna, construido sobre los restos de un astillero y uno de los buques insignia de la transformación de Bilbao. Felipe VI fue recibido por el lehendakari vasco, Ínigo Urkullu, y el presidente del Instituto de Empresa Familiar (IEF), Javier Moll. "Me alegra que este encuentro anual arribe en Bilbao, que tanto puede presumir en el ámbito industrial y empresarial", señaló el Rey antes de destacar los valores de la empresa familiar, "cuyo ejemplo y experiencia puede aportar mucho a otras firmas y al conjunto de la economía española", y el trabajo que realiza el IEF, "un interlocutor de referencia integrado por más de cien empresas líderes".

Felipe VI destacó que muchas de las grandes empresas españolas son empresas familiares que han sabido compatibilizar su naturaleza con un mayor tamaño. "El tamaño y la presencia internacional son factores determinantes y conviene echar la vista atrás para ver como se ha producido un cambio significativo en el patrón de crecimiento de la economía española".

Aumento de las exportaciones

En los últimos seis años se han elevado las exportaciones 12 puntos del PIB y se han ampliado el número de las empresas exportadoras en un 50% y es preciso profundizar en este patrón de crecimiento y sé que en ello están las empresas familiares, que pueden ser decisivas", afirmó el Rey, que apuntó que la dimensión mejora la productividad, la innovación, la exportación y el acceso a la financiación. "Cuanto mayor sea el número de empresas exportadoras y más amplia la diversificación geográfica mayor será su aportación al PIB y a la creación de empleo de la economía española y nos dará mayor fortaleza y capacidad de resistencia ante cualquier crisis", afirmó. Felipe VI pidió a las grandes empresas familiares que ayuden a las pymes porque a su juicio son actores claves en el tejido productivo y generan la mayor parte de los puestos de trabajo. "La generación de empleo es, sin duda, nuestra meta más urgente y más importante", destacó.

Antes que el Rey, el lehendakari vasco ya había destacado "el esfuerzo de modernización, adaptación, y cambio que han realizado las empresas familiares". Pero a diferencia de Felipe VI, Íñigo Urkullu aprovechó la inauguración del congreso y la presencia del Rey para lanzar un mensaje político. Destacó que a las puertas de unas elecciones generales su deseo es que la estabilidad institucional y política prevalezca, pero aprecia distorsiones.

Recordó que el pasado domingo se cumplieron 36 años de la ratificación del Estatuto de Gernika. "Representó un pacto político de convivencia. Refleja el espíritu con el que se encaró la transición a la democracia y la configuración institucional. Sentimos que el espíritu del pacto se desvanece. No se ha completado el Estatuto, la bilateralidad no se respeta, el concierto económico se cuestiona y el autogobierno vasco se resiente", afirmó Urkullu.

Valores de unidad, concordia y respeto a la diversidad

Javier Moll, presidente del IEF y de Editorial Prensa Ibérica agradeció, sobre todo, la presencia en el Congreso de Felipe VI, que "encarna los valores de unidad, concordia y respeto a la diversidad que caracterizan a España". También expresó su reconocimiento hacia el empresariado vasco por "su capacidad de resistencia y compromiso con la economía en los momentos más duros de la sinrazón".

El XVIII Congreso de la Empresa Familiar se celebra el Bilbao con motivo de la creación en julio de la Asociación de la Empresa Familiar de Euskadi (Aefeme), que completa la red del IEF, que ya tiene presencia en toda España. Moll señaló que los congresos del IEF se han convertido en un referente de debate empresarial "gracias a la labor de grandes empresarios que nos han precedido y que han dejado una honda impronta en el Instituto". Destacó que algunos de ellos han fallecido, como Rafael del Pino, José María Entrecanales, Emilio Botín, Armando Álvarez, Leopoldo Rodés o José Manuel Lara. En la figura del editor catalán, que fue presidente del IEF, se detuvo Moll para destacar que "en un mundo en el que cada vez se nos pide elegir entre blanco y negro, entre posiciones antagónicas e irreconciliables y por lo tanto a perdernos la enorme riqueza de los detalles, la figura de José Manuel Lara deviene en ejemplo y referente".

Moll aseguró que a lo largo de su historia, el Instituto que preside ha estado siempre enfocado al interés general de la economía española. "Nunca a costa de nadie ni contra nadie, siempre dentro de lo que creemos que es la filosofía de la propia economía", destacó Moll recordando una frase de Lara.

En el acto de inauguración también participaron John M. Scott, presidente de KPMG España, y Rodrigo Echenique, vicepresidente de Banco Santander, que destacó que el crecimiento de la economía española "es equilibrado y tiende a corregir el sobreendeudamiento".

Antes de la apertura oficial, Juan José Cano, socio responsable de la empresa familiar de la consultora KPMG presentó los resultados de un estudio basado en entrevistas y una encuesta a cien propietarios y directivos que concluye que "la vocación de permanencia, la estabilidad y la prudencia son los factores distintivos de la empresa familiar española".

Además resaltó otros rasgos como el compromiso con el territorio, el arraigo en la zona de origen y el espíritu emprendedor. "Toda empresa familiar es emprendedora constantemente, no sólo la primera generación", señaló Cano, que destacó la necesidad de transmitir esos valores a la sociedad.

La industria y la competitividad en España

Durante la primera jornada del congreso también se celebró una mesa redonda sobre industria en la que se abordaron factores de competitividad en España como el capital humano, la I+D, el entorno o el coste de la energía. Oriol Guixà, consejero delegado de La Farga, líder nacional en el reciclaje de cobre, destacó el bajo peso de la industria en España, con sólo el 16% del PIB. "La sociedad española no está mentalizada para un planteamiento industrial, no existe ningún apoyo a la industria. La sociedad no considera que sea un valor estratégico y de país", señaló Guixà, que añadió que las autoridades "buscan más la rentabilidad política que la económica y el ejemplo es el desarrollo de las líneas de AVE, que por ejemplo no favorece ejes económicos como el del mediterráneo".

Antonio Pradera, presidente de CIE Automotive, señaló que hay que saber pedir las necesidades a la administración en infraestructuras. "Es un pecado nuestro que las autoridades no nos entiendan", apuntó Pradera, que destacó también la formación como factor competitivo. "Es esta sociedad digital, en el cambio del modelo educativo nos jugamos el futuro", destacó Pradera.

Fernando Becker, director corporativo de Iberdrola, afirmó que "reindustrializar no es volver sólo a la industria pesada, es volver a la columna vertebral de las actividades productivas. Si queremos mantenernos en la Champions debemos ser un país industrializado". Becker señaló que "una cosa es tener tecnología y otra es tener ciencia, la tecnología se copia, pero la ciencia es diferenciación".

En el debate también se abordó el precio de la energía. "Nadie está más interesado en tener unos precios competitivos que nosotros. La energía debe y puede bajar", señaló el director corporativo de Iberdrola, que precisó que en España se han utilizado las tecnologías de generación "más costosas" y que los costes ajenos suponen más del 50% de la tarifa. Becker apostó por un marco eléctrico europeo y advirtió de que "las ocurrencias son muy peligrosas en los sectores estratégicos". "Las políticas energéticas deben ser a largo plazo y con consenso, como las pensiones, debería haber un pacto", apuntó por su parte Guixà.

En la jornada inaugural del XVII Congreso Nacional de la Empresa Familiar también se analizaron casos de excelencia con sus protagonistas. Robert Peugeot, presidente de FFP, holding principal de la familia Peugeot, narró la historia del éxito industrial de la estirpe.

La jornada de este martes

La jornada de este martes se abrirá con el coloquio 'La empresa familiar y el liderazgo global'. El ejemplo de la familia Santo Domingo, que protagonizarán Alejandro Santo Domingo, Presidente del Grupo Santo Domingo, uno de los grupos empresariales más importantes de América Latina y Gonzalo Rodés, Consejero Delegado de ISP.

Posteriormente Stephen Dunbar-Johnson, President of International at The New York Times, y Fernando Rodés, Consejero Delegado de ISP, dialogarán sobre '¿Por qué la familia es la base del crecimiento en The New York Times?'.

Juan Corona, Director General del Instituto de la Empresa Familiar presentará a continuación un avance del estudio La Empresa Familiar en España, elaborado por la Red de Cátedras Universitarias de Empresa Familiar y el Servicio de Estudios del IEF y que, por primera vez, proporciona estimaciones exactas sobre el peso específico de la Empresa Familiar en los principales agregados de la economía española y de cada una de las comunidades autónomas.