Cataluña tuvo un aumento del gasto en 2013 de 1.318 millones debido a inversiones en carreteras y centros penitenciarios y el Ayuntamiento de Zaragoza también incrementó su gasto en 200 millones por la construcción del tranvía, lo que suma 1.518 millones respecto a lo publicado.

En un comunicado, Hacienda ha informado de estos hechos después de que Eurostat haya revisado sus datos sobre España, que cerró 2014 con un déficit del 5,8 % de su PIB, excluida la ayuda pública destinada a la banca, y con un 5,9 % si se incluye ésta en el cálculo, así como con un nivel de deuda pública del 99,3 %.

Hacienda indica que en los datos de 2013 se habían registrado inversiones públicas correspondientes a diversos contratos de colaboración público privada firmados en años anteriores por la Comunidad Autónoma de Cataluña y por el Ayuntamiento de Zaragoza y que las autoridades estadísticas nacionales no han conocido hasta este año.

El Ministerio explica que, de acuerdo con el criterio empleado en ocasiones anteriores, estos gastos se imputaron al ejercicio 2013, último año en el que no se habían cerrado los datos definitivos de contabilidad nacional, con independencia de los ejercicios en los que efectivamente se produjeron.

Hacienda señala que en el habitual intercambio de información entre la remisión de los datos y el 15 de octubre de cada año, las autoridades estadísticas nacionales y Eurostat acordaron que era más idóneo la imputación de los gastos de estos contratos en el ejercicio 2015, al no haber sido hasta este año cuando se han conocido los contratos.

En cualquier caso, subraya que, aunque haya aumentado el gasto en 1.518 millones de euros respecto a lo publicado en la web de la IGAE, se sigue cumpliendo con los objetivos de déficit comprometidos con Bruselas.

Asimismo, Hacienda recalca que ante la existencia de contratos suscritos en ejercicios anteriores que no pudieron considerarse en las cuentas de las administraciones públicas de dichos años, al no haberse comunicado a las autoridades estadísticas hasta este año, el Comité Técnico de Cuentas Nacionales verificará la información de estas administraciones y abrirá las correspondientes investigaciones.