El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha asegurado este martes que, durante 2015, la economía española se encuentra en un "triángulo virtuoso" y crece de forma "vigorosa", y ha advertido de que "no se debe poner en riesgo la consolidación fiscal", que debe ser un pilar "básico".

Linde se ha expresado así durante su intervención en un encuentro financiero organizado por Expansión y KPMG, en el que ha hecho referencia a la situación de la economía española, que en su opinión crecerá más de un 3% este año, y creará más empleo y afiliados a la seguridad social.

Incluso espera que, a finales de 2016, la tasa de desempleo se sitúe por debajo del 20% de la población activa.

No obstante, el gobernador ha advertido de que el grado de incertidumbre acerca de estas previsiones macroeconómicas se ha ampliado por la situación internacional y se ha acentuado a la baja.

Pese a todo ello, Linde ha considerado que la economía española "está preparada a hacer frente a estos retos", aunque hay que perseverar en corregir los desequilibrios, algo para lo que cree que es fundamental mantener la competitividad y contener el endeudamiento.