El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este viernes con un repunte del 1,28%, lo que ha permitido al selectivo situarse por encima de los 10.200 enteros (10.231,5) y liderar las ganancias en Europa con el impulso de Banco Santander. Sin embargo, el índice ha perdido un 0,75% en la semana.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 123,2 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,77%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,1362 'billetes verdes'.

Mediaset ha liderado las subidas con un avance del 3,6%, seguido de DIA (+3,32%) y Santander (+3,05%). Acerinox, que ha repuntado un 2,43%, y Mapfre (+2,28%) han completado los cinco primeros puestos del ranking de subidas.

La otra cara de la moneda la han mostrado OHL, que ha cedido un 2,8% después del rally alcista de las últimas jornadas, Gamesa (-1,68%), Amadeus (-1,3%), ArcelorMittal (-1,12%) y FCC (-0,58%).

Los 'blue chips' se han apuntado al positivo y han registrado ganancias que han oscilado entre el 3,05% de Santander y el 0,64% de Inditex. Telefónica se ha revalorizado un 2,01%, Repsol un 1,54%, BBVA un 1,3%, Endesa un 0,9% e Iberdrola un 0,82%.

En este contexto, el Ibex se ha colocado a la cabeza de las principales plazas europeas, algo menos optimistas en la sesión de hoy: París ha subido un 0,64%, Londres un 0,63% y Francfort un 0,39%.

Una semana de calma

El analista de XTB Rodrigo García ha explicado a Europa Press que tras los fuertes movimientos de los últimos meses, la calma ha sido la nota dominante en el Ibex a lo largo de la semana, lo que le ha permitido, "por primera vez en bastante tiempo", conseguir dos cierres semanales consecutivos por encima de los 10.000 puntos.

"El repunte de las materias primas y la ausencia de grandes referencias macroeconómicas han hecho que, al cierre del viernes, el Ibex cotizase alrededor de la zona de los 10.200 puntos, o lo que es lo mismo, tan sólo 0,75% más abajo de lo que lo hacía siete días antes", ha añadido.

Los grandes protagonistas de la semana han sido las empresas ligadas al mercado de petróleo. Valores como IAG y Aena se han beneficiado de las caídas del 'oro negro', mientras que Repsol ha experimentado una fuerte presión vendedora cuando el petróleo "se toma un respiro" en su escalada.

En el caso particular de la petrolera, su nuevo plan estratégico dominado sobre todo por un importante aumento de las inversiones ha hecho que el valor se haya dejado un 7% al cierre de este viernes.

Para la semana que viene, García adelanta que las miradas estarán puestas en los datos de crecimiento económico de China y las conclusiones que pueda sacar el Banco Central Europeo tras los últimos datos de inflación. "Lo normal va a ser volver a ver al Ibex 35 oscilar entre niveles de 10.100 enteros y 10.700 puntos", ha augurado.

Vuelve el apetito comprador

Por su parte, el estratega de mercados de IG Daniel Pingarrón ha subrayado que el hecho de que las bolsas europeas hayan cerrado prácticamente en el mismo nivel que la semana pasada "tiene un gran valor" teniendo en cuenta que fue la semana más alcista del año para la mayoría de selectivos.

El experto ha destacado que los datos macroeconómicos siguen siendo negativos tanto en EE.UU., como en Europa y China y las políticas monetarias "se siguen adivinando expansivas". Así, ha apuntado que la Fed retrasará la subida de tipos de interés probablemente al próximo año, el BCE aumentará el tamaño del QE y China "seguirá tratando de reanimar a su economía con inversiones y estímulos de demanda".

Pingarrón también ha hecho hincapié en que lo más importante de estos días es ver que tras vivir el peor trimestre bursátil desde el 2011, el apetito comprador ha vuelto a aparecer. En este sentido, ha situado el próximo objetivo del Ibex en 10.400 puntos.