Mercados

El Ibex 35 gana un 3,83%, su segunda mayor alza del año

El índice cierra la sesión a un paso de los 10.000 puntos - La prima de riesgo se ha colocado en 124,9 enteros

05.10.2015 | 18:17

El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este lunes con un repunte del 3,83%, lo que ha llevado al selectivo a quedarse a un paso de alcanzar la cota psicológica de los 10.000 enteros (9.971,3) y a protagonizar su segunda mayor subida del año.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 124,9 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,812%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,1214 'billetes verdes'.

De este modo, el Ibex se ha colocado a la cabeza de los avances en Europa, superando a París (+3,38%), Londres (+2,56%) y Fráncfort (+2,48%).

El selectivo español se ha visto animado por el respaldo que la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) dio el viernes a España al mejora en un escalón su rating de la deuda soberana, hasta 'BBB+' con perspectiva 'estable', debido al impacto positivo de las reformas en la economía.

Abengoa se ha erigido como el mejor valor del Ibex, con un repunte del 10,91%, hasta los 0,935 euros, seguido de ArcelorMittal (+8,1%), Acerinox (+7,89%), Sabadell (+7,87%) y Repsol (+6,88%).

Los 'pesos pesados' del Ibex también han experimentado importantes repuntes que han oscilado entre el 6,8% de Repsol y el 1,4% de Iberdrola. Telefónica ha ganado un 6,22%, Santander un 4,48%, BBVA un 2,71%, Inditex un 3,9%, Endesa un 1,7% e Iberdrola un 1,46%.

El analista de XTB Carlos Fernández ha explicado a Europa Press que una vez vista la evolución del Ibex en la jornada de hoy parece que "los alcistas enseñan sus cartas y comienzan a hacer méritos para volver a cotizar por encima de los 10.000 puntos".

Fernández ha hecho hincapié en que las acciones más castigadas en las últimas sesiones han liderado las subidas de hoy, especialmente Telefónica, Banco Santander y Repsol. "Con esta subida parece que los peligros se alejan por el momento y abrimos la puerta a los 10.300 puntos para las próximas sesiones", ha adelantado.

Por su parte, el estratega de mercado de IG Daniel Pingarrón ha subrayado que la reacción tan alcista que se ha visto en las principales plazas europeas pese al muy mal dato de empleo de EE.UU. conocido la semana pasada "proyecta un cambio de sentimiento en las Bolsas".

"Tras unas semanas repletas de miedos e incertidumbres, parece que los inversores empiezan a abandonar los miedos y se atisba cierto apetito comprador. Las primeras resistencias están siendo superadas, y con pautas estacionales más favorables, tras fortísimas caídas durante el tercer trimestre, es probable que estemos ante el inicio de una subida durante el último trimestre", ha avanzado Pingarrón.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Bolsa, hoy

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine