El secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, ha negado hoy que se esté ralentizando la mejora del mercado laboral pese al dato de septiembre, con una subida del desempleo de 26.087 personas, algo que ha considerado "normal" para este mes, en el que finaliza la temporada turística, y ha afirmado que la recuperación mantiene su fortaleza.

En rueda de prensa para valorar los datos de desempleo y afiliación a la Seguridad Social de septiembre, Riesgo ha precisado que no se está hablando de un incremento de paro de 100.000 personas como ocurrió en 2011, se está hablando de un aumento que está "en el rango de lo normal y es la mitad del aumento medio de los últimos ocho años".

Riesgo ha reconocido que el paro siempre ha subido en septiembre y sólo ha habido tres ejercicios en los últimos veinte en los que no se ha incrementado.

El secretario de Estado de Empleo ha considerado que un elemento que puede haber influido en que el dato no sea tan bueno como el año anterior es que la confianza en la economía está animando a la gente a mantener activas sus demandas de empleo.

De hecho, ha informado que 44.700 personas no han renovado su demanda de paro en septiembre respecto al mismo mes de 2014, lo que ha interpretado como "una mayor confianza en encontrar empleo".