Cerca de un millar de usuarios de toda España se han unido en 24 horas a la plataforma nacional de afectados por el fraude en las emisiones contaminantes de Volkswagen puesta en marcha por Facua-Consumidores en Acción.

En un comunicado, la organización ha explicado que a las 10.30 horas de este sábado eran 987 los propietarios de automóviles Volkswagen, Audi, Skoda y Seat con motores diesel que se habían unido ya a la plataforma de #afectadosVolkswagen, hashtag con el que se está dando a conocer en las redes sociales, a través de la página web FACUA.org/volkswagen.

Según Facua la empresa sigue sin detallar cuáles son los modelos afectados, pero "están bajo sospecha todos los diésel" de Volkswagen, Audi, Skoda y Seat con motores TDI 1.6 y 2.0 fabricados entre 2008 y 2015, "de los que cientos de miles se han comercializado en España".

Facua ha comenzado a asesorar sobre sus derechos a los propietarios de vehículos que podrían estar afectados por el fraude y advierte de que es posible que Volkswagen realice una llamada a revisión a fin de efectuar en sus talleres las modificaciones técnicas necesarias para reducir los niveles de contaminación de sus vehículos, de manera que cumplan los límites establecidos en la legislación europea.

La organización de usuarios señala que estas actuaciones no deberían suponer coste alguno para los usuarios ni implicar pérdida de calidad en las prestaciones de los automóviles. Si las reparaciones provocasen que los vehículos redujesen de forma sustancial su potencia o aumentasen considerablemente el consumo de gasóleo, los usuarios podrían negarse y exigir una indemnización al no cumplirse las características ofertadas cuando fueron adquiridos.

Según Facua, la indemnización puede ir desde el abono de una cantidad por los perjuicios causados, la devolución del importe del automóvil atendiendo a un criterio de proporcionalidad con su antigüedad o su sustitución por uno nuevo.